TRADUCTOR

Buscar este blog

18.12.15

MAGOS EFÍMEROS

Sin duda alguna, el término escultura pública nos remite a monumentos y figuras de bronce, mármol, piedra, acero y otros materiales duros, eternos, inamovibles. El propio concepto de monumento, o escultura pública, conlleva una idea de perdurabilidad en el tiempo unida a ese rendido tributo que se hace a los que destacaron dentro de la sociedad por sus hechos, sus escritos, sus obras o, incluso, su anonimato, o bien a sentimientos generales que, reflejados en la inmovilidad, nos hacen reconciliarnos con el género humano cada vez que los miramos.



Johan Lorbeer, en la performance Tarzán
El arte, como la vida, evoluciona, cambia, se refresca, introduce nuevas formas y fórmulas y nos arrastra a la visión de imágenes más o menos acordes con nuestra realidad. Es frecuente, en el momento actual, tropezar por la calle con performances, instalaciones y manifestaciones de nuevas formas de crear que participan de lo efímero, perdurando en grabaciones de vídeo y fotografía a través del tiempo.





Francisco Salzillo. La Caída.
Procesión de Viernes Santo por la mañana. Murcia
Sin embargo, este concepto de lo efímero en la escultura pública no es nuevo. 
Los pasos de Semana Santa son una manifestación temporal de arte en la calle, que se repite cada año, pero que tiene un momento inicial y uno final, cuando los tronos entran de nuevo en la iglesia de donde no vuelven a salir hasta el año siguiente. 







Y no es que el resto del año no se puedan ver, pero quedan en el interior, perdiendo el paisaje urbano como fondo. 

Algo similar ocurre, por estas fechas en las que estamos, con los belenes. Manifestaciones religiosas y tradicionales que, cada mes de diciembre, nos hacen recorrer la historia transmitida del nacimiento de Jesucristo.


Detalle del belén de la Peña La Pava. Murcia.

Adornados con motivos de la tierra, enmarcados en las construcciones vernáculas, y ataviados con las vestimentas más diversas, ayuntamientos, instituciones y asociaciones hacen con ellos sus instalaciones temporales y las ponen ante la mirada de los ciudadanos.

Son esculturas de pequeño formato que reflejan costumbres y tradiciones y que durante quince días, se dejan contemplar para volver, una vez finalizado el periodo navideño, a ser guardados hasta la Navidad del año siguiente.



Hoy traemos el caso de un belén peculiar que, desde hace una década, se crea y se conforma en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.


















Durante nueve días, de la nada surgen Reyes Magos, pastores y estrellas, el Nacimiento al completo, el castillo de Herodes y un sinfín de figuras que, configuradas con arena, se muestran al público hasta enero, recibiendo la visita de miles de personas.



Son esculturas públicas y efímeras, pero no renacen cada año, porque cada vez los artistas participantes son diferentes y cambia, por tanto, su aspecto y su escenografía.












En su construcción participan los mejores escultores de arena del momento, que se entregan a crear lo que se sabe inevitablemente temporal.
















Este año, los artistas que participan son el escultor y arenita gran canario Etual Ojeda, la escultora y ceramista turca Eda Kaytan, los escultores rusos Aleksei Diakov y Alexey Shchitov y el italiano Leonardo Ugolini







Se puede visitar, de 9:00 a 22:00 h. a diario hasta el día 7 enero, cuando los tractores, como magos, conviertan las figuras en la arena que acogerá nuevamente a los bañistas hasta la próxima Navidad.















FUENTES:
X BELÉN DE ARENA. PLAYA DE LAS CANTERAS. Las Palmas de Gran Canaria. 2015. [En línea] <http://www.belendearena.es>
"El belén de arena más grande de España", Canarias7. es [En línea] <http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=40232&dia=25/11/06>

FUENTES DE LAS IMÁGENES:
Palabre. org [En línea] <performances-urbanos-goetheinstitut.jpg>
VERA, Javier: "Paso de la Caída. Semana Santa 2009". Libertad Digital Fotos [En línea] <http://www.libertaddigital.com/fotos/fotos-semana-santa-2009-1000617/javiervera3-110409.jpg.html>
"Peña La Pava", Región de Murcia Digital [En línea] <http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1066&r=ReP-26247-DETALLE_REPORTAJESABUELO>
Belén de Arena de Las Palmas, en Facebook [En línea] <https://www.facebook.com/belendearena/?fref=nf>




2 comentarios:

Escribe aquí tu comentario