TRADUCTOR

Buscar este blog

17.9.12

UNA DAMA ENTRE LAS FIERAS

Fuente de La dama del paraguas
Parque de la Ciudadela
En 1888 tuvo lugar en Barcelona la Exposición Universal, para cuya celebración se adecuó el parque de la Ciudadela y, entre las construcciones creadas para ese objetivo, se instaló una fuente decorativa diseñada por el arquitecto catalán Josep Fonserè, quien en 1870 había ganado el concurso para la urbanización del parque. 

Coronando la fuente hay una escultura de mármol, realizada por Joan Roig i Solé entre 1884 y 1885, que es reflejo de la burguesía catalana de finales del siglo XIX. Se trata de una dama ataviada a la moda de la época que sostiene un paraguas en una de sus manos, mientras extiende la otra para cerciorarse de la persistencia de la lluvia.





Detalle

La gracia de esta escultura está, aparte de en la delicada pose de la dama y en el minucioso detalle de su atavío, en que hace la función de surtidor superior de la fuente, pues el agua sube hasta el punto más alto del paraguas y resbala sobre sus varillas, creando así la sensación de la lluvia alrededor de la figura femenina.

Tres años después de su inauguración una zona del parque se habilitó para zoológico, y la fuente en cuestión quedó integrada en ese ámbito. 

A día de hoy la dama, siempre delicada y armoniosa, contempla sorprendida a los animales que la rodean mientras sigue esperando a que deje de llover.




[La fuente está incluida en el catálogo patrimonial de Barcelona como un bien cultural de interés local con el código: 08019/350]


Joan Roig i Soler (1835-1918). Escultor catalán.
Su obra se encuadra en la corriente realista académica de corte clásico, y se caracteriza por la riqueza de detalles y el virtuosismo técnico.
Nació en Reus.  Estudió en la Escuela de Bellas Artes La Llotja de Barcelona y posteriormente en la Academia de San Fernando de Madrid. 
Se inició profesionalmente en el taller de Vicenç Estrada y aprendió con los escultores Ramon Padró i Pijoan y con Domènec Talarn, del que se dice que aprendió la realización de imaginería religiosa. 
Se instala definitivamente en Barcelona en 1862, y de su taller saldrán numerosos retratos, escultura aplicada a la arquitectura y obra religiosa y monumental. 
Su plenitud coincidió con la edificación de l'Eixample barcelonés, lo que explica que en muchos de sus edificios podamos encontrar obra suya.
Fue profesor de La Llotja durante tres años. En 1874 accede a la cátedra de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona donde tuvo como alumnos, entre otros, a Enric Clarasó y Eduard Alentorn
Asumió la dirección de la sección de Arte en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y fue miembro fundador de la Asociación Artístico-Arqueológica de Barcelona. 
Colaboró en algunos proyectos del arquitecto Josep Oriol i Mestres. 
Discípulos de su taller fueron Clarassó, Campmany, Fuxà, Alimbau y Alentorn.


Fuentes:
- Guía de Barcelona: El País Aguilar, SA, Madrid, 1991.
-RIBERA GASSOL, Ramón: Joan Roig i Solé(r). Obra escultòrica a Vilanova i la Geltrú.[En línea] <http://www.tinet.cat/portal/uploads/joan_roig_i_soler_obra_escultorica_a_vilanova_i_la_geltru_20110919090334.pdf>
- http://www.zoobarcelona.cat/nc/es/conoce-el-zoo/arte-en-el-zoo/detalle-arte/art/la-dama-del-paraiguees/
http://www.ladamadelparaguas.es/dama/indexcast.html
- http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0056509

Imágenes obtenidas en:
http://www.flickr.com/photos/delfi_r/favorites/page26/?view=lg
http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Font_de_la_Dama_del_Paraigua_(Barcelona)_-_1.jpg


6 comentarios:

  1. Holas Cosme.
    Una figura que puede aportar (con lo que está cayendo) un positivo sentimiento de resistencia o, como se novela en: http://www.antoniolarrosa.com/mi-obra/narraciones-fantasticas-2/la-dama-del-paraguas
    una sensación que no necesita mermelada para endulzarse.
    Me gusta el blog, que da su juego.
    Triki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso el cuento, Antonio. Le da un "plus" de magia a la escultura.

      Eliminar
  2. Gracias por las "dos magias".

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias por el artículo. Quería comentar que se integró en el zoológico en el año 56, con una ampliación que se hizo. Antes de entonces todos los barceloneses podíamos disfrutarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el dato, Maga.
    ¿Podrías indicar la fuente bibliográfica o el enlace al sitio donde poder conocer más sobre esa información?

    ResponderEliminar
  5. Aportaciones de interés, salvo que Josep Fontseré Mestres, quien ganó el concurso para el Parc de la Ciutadella, no era arquitecto (sí lo era su padre), era Maestro de Obras.
    En cuanto al paraguas, se baraja la posibilidad de que se trate de la prenda "antucá" y por tanto válido para protegerse de la lluvia y del sol.

    Una "dama" en medio de "animales". Pero anteriormente al zoo, la dama de un recinto que se debe en parte al riudomense que sería el futuro arquitecto Gaudí. Ello no implica que el recinto se halle relativamente abandonado, especialmente el enrejado perimetral debido a l'Antón de la Calderera.

    La voz "antucá" no suele utilizarse en España pero sí en algún país americano, como por ejemplo tengo entendido que en Argentina.

    Joan Palmarola i Nogué
    joanpalmarola.blogspot.com.es
    palmarola33@gmail.com

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario