TRADUCTOR

Buscar este blog

29.1.19

ALÍ Y NINO

Alí y Nino es una novela escrita por Kurban Said, que cuenta la historia de la república de Azerbaiyán, a principios del siglo XX hasta su toma por el ejército ruso, a través de la historia de amor entre un joven musulmán y una princesa de Georgia. La historia se desarrolla en varios escenarios: Daguestán, Shusha en Azerbaiyán, Tbilisi, la capital de Georgia y Persia.

Según nos narra el autor, Alí Khan Shirvanshir era un niño nacido en el seno de una familia noble musulmana, que fue educado en un colegio ruso.
El joven Alí se enamoró de Nino Kipiani, una princesa georgiana educada en la tradición del cristinianismo y en la cultura europea.

Tras graduarse en la escuela secundaria, Alí, con el consentimiento de su padre, le pidió matrimonio a Nino y, aunque al principio ella dudaba, consciente de las diferencias culturales que los separan, aceptó cuando Alí se comprometió a no obligarla a llevar velo ni a formar parte de un harén, aunque la celebración de la boda se fue posponiendo en el tiempo.

Sin embargo, la historia toma un giro darmático cuando Melik Nachararyan, un cristiano armenio, amigo de Alí, secuestró a Nino; en represalia, Alí lo persiguió a caballo y lo alcanzó, apuñalándolo de muerte con una daga; este hecho lo obligó a huir a Daguestán para escapar de la venganza de la familia de Nachararyan.

Después de muchos meses de búsqueda, Nino lo encontró refugiado en un pequeño pueblo de la montaña, cerca de Makhachkala, en Daguestán, donde por fin se casaron y vivieron durante unos meses disfrutando de su felicidad. 

Cuando estalló la revolución rusa, los bolcheviques retomaron Bakú, la capital de Azerbaiyán y la pareja huyó entonces a Irán (Persia); se instalaron en Teherán, donde Alí volvió a sus raíces musulmanas, en tanto que Nino se sentía infeliz en la reclusión del harén.
Con el establecimiento de la República Democrática, la pareja volvió a Azerbaiyán; allí oficiaron como embajadores culturales del nuevo país. 

Cuando el Ejército bolchevique descendió a Ganja, en Azerbaiyán, Nino huyó a Georgia con su hijo y Alí se sumó a la defensa de su país, donde murió en la batalla.

La novela fue publicada en Viena en 1937 y está considerada como la obra literaria más importante de Azerbaiyán, aunque bajo el pseudónimo de Kurban Said se esconde, a día de hoy, una identidad no desvelada.






En 2007, la artista Tamara Kvesidatze diseñó una escultura que representaba a un hombre y una mujer para el puerto de Batumi, en Georgia. La escultura, de 9 metros de altura y realizada en acero, fue instalada en 2010 con el título Man and Woman, aunque fue rebautizada como Ali y Nino, rememorando la historia de amor que nos contó Kurban Said.

Si te estás preguntando a qué se debió ese cambio, mira el siguiente video:




Las láminas de acero se entrecruzan permitiendo que ambas esculturas se fundan en una sola, tras lo que vuelven a alejarse para volver a reencontrarse más tarde en una secuencia de diez minutos, sempiterna, que narra sin palabras la historia de Alí y Nino.






TAMARA KVESIDATZE. [1968 - Tbilisi, Georgia]
Escultora, pintora y arquitecta, su obra se caracteriza por los contrastes tanto en las formas como en los materiales empleados en sus obras, en las que muestra, además, un gran interés por el movimiento.

Ha trabajado en Estados Unidos de América y para empresas suizas y francesas. 

En el año 2000 abrió el TAMARA STUDIO junto con Paata Sanaia y Zura Gugutashvili, en el que empezaron a trabajar en el estudio del movimiento incorporado a las figuras.

Tiene otras dos esculturas públicas:

Rotación, en la avenida Khimshiashvili de Batumi, Georgia [2011]
Horas, en la calle Marjanishvili de Tbilisi, Georgia [2012]

Más información sobre la artista en Google Arts & Culture


FUENTES:

"Ali and Nino", Wikipedia [En línea]
"Tamara Kvesidatze", Facebook [En línea]

FUENTES DE LAS IMÁGENES:

GIZGALASI: "First edition of Ali and Nino, published by Verlag E.P.Tal & Co in Vienna, in the German language, 1937", Wikimedia Commons [En línea]
ÁLVAREZ, R.: "Una trágica historia de amor contada en 10 minutos por un par de gigantescas estatuas", Magnet [En línea]



AGRADECIMIENTO:
A Eric Huercio por darme noticia de esta escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario