TRADUCTOR

Buscar este blog

28.3.17

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

Nuestra mirada está acostumbrada a identificar los monumentos con la memoria de literatos, artistas plásticos, científicos y personas que han destacado en la historia por algún motivo noble o heroico. Identificamos esos homenajes con el pasado, como si la piedra y el bronce fueran materiales indefectiblemente unidos a un tiempo anterior.

Por eso, a los que nuestra juventud coincidió con la época del flower power, de la playa bajo los adoquines y de la apertura democrática de nuestro país, nos sorprende caminar por la calle y tropezarnos con la figura muy conocida de alguno de los que fueron nuestros héroes; esos que entretejieron su obra con muchos de nuestros momentos más recordados y pusieron la banda sonora de nuestras vidas.

Quizá la sorpresa radique en el hecho de que, de estos otros próceres, la fotografía y el cine han dejado suficiente material gráfico como para conocerlos y saber cómo eran, cómo vivían, como se movían y cómo sonaban y no los identificamos con estáticas esculturas de homenaje.

El 4 de diciembre de 2015 se inauguró una obra de bronce dedicada a The Beatles en Pier Head, en la rivera del río Mersey, en Liverpool (UK). Fue una donación del Cavern Club, la sala donde dieron sus primeros conciertos, a la ciudad para conmemorar el 50º aniversario de la última actuación de Beatles en su ciudad natal.

El grupo escultórico, salido de las manos del artista Andy Edwards, representa a los cuatro componentes, en su primera época, caminando naturalmente. 

En la inauguración estuvo Julia Baird, una de las hermanas de John Lennon, que se declaró orgullosa de poder asistir.

Andy Edwards comentaba que, cuando estaba trabajando en la escultura, todo el que pasaba por el taller tenía alguna historia que contar de los Beatles.





Foto: Gaspar Muñoz
En Capitol Hill, un barrio de la ciudad de Seattle (EEUU) hay una escultura dedicada a Jimi Hendrix


Fue inaugurada el 21 de enero de 1997; está ejecutada en bronce y muestra a Hendrix arrodillado y con la guitarra en sus manos. 

Es obra del artista local Daryl Smith que, para realizarla, se basó en fotos de Hendrix tomadas en el Monterey Pop Festival en 1967.


La obra fue financiada por la compañía AEI Music, ante cuya sede se encuentra la escultura, como homenaje a la guitarra Fender Stratocaster de 1970, que pertenecía al músico y que entró a formar parte de la Legends Collection de la compañía AEI Music.

Es habitual encontrar la escultura ataviada con diversas prendas.



El recientemente fallecido Chuck Berry, tuvo oportunidad de asistir, el 29 de julio de 2011, a la inauguración de una escultura que, en su honor, se colocó en la misma calle donde está el local en el que el artista tocaba una vez al mes, en el barrio University City of Saint Louis, en Missouri (EEUU).


La obra de bronce fue realizada por Harry Weber y su coste fue sufragado gracias a donaciones particulares.


Durante la ceremonia de inauguración el escultor le dedicó al artista las siguientes palabras "Gracias, Chuck, por crear la banda sonora de mi juventud".








Pero sabemos que el rock no es solo música, sino una forma de vivir, pensar y sentir; y así lo entendió Ángeles Rodríguez Hidalgo, una argentina afincada en Vallecas, Madrid, que fue conocida popularmente como La Abuela rockera. Nacida cuando se estrenaba el siglo XX, fue célebre por su afición al rock duro, que la hizo seguir asiduamente a algunas de las bandas musicales más conocidas de Vallecas. 

Cuando falleció, en 1993, varios grupos españoles promovieron la realización de un busto en su honor que fue sufragado con lo recaudado en un concierto y con las aportaciones de la tienda Madrid Rock y del artista y amigo personal de Ángeles, Mario Scasso

La obra le fue encargada a la escultora Carmen Jorba y se inauguró el 16 de mayo de 1994 en un lateral del bulevar de la calle Peña Gorbea, en el vallecano barrio madrileño.

La escultura representa a la Abuela rockera, con chupa de cuero, gorra, pañuelo al cuello, muñequera de pinchos, chapas metálicas, y con la mano derecha elevada, cerrada en un puño y con los dedos índice y meñique extendidos, haciendo el conocido gesto del saludo heavy; gesto malinterpretado por algunos vecinos, que lo consideraron ofensivo y obsceno. Al poco tiempo de su colocación sufrió la mutilación de esos dos dedos y fue restaurada en 2015.

Quedan las esculturas, ajenas al tiempo, inmortalizando a los que crearon una música que fue el auténtico himno de varias generaciones durante la segunda mitad del siglo XX y a los que, como la Abuela rockera, hicieron del rock una forma de ver la vida.




FUENTES:
"Inauguran una estatua de The Beatles en Liverpool", Diario Correo [En línea] <http://diariocorreo.pe/espectaculos/inauguran-una-estatua-de-the-beatles-en-liverpool-637723/>
"Quirky attraction: Jimi Hendrix statue in Seattle", Quirky Travel Guy [En línea] <http://quirkytravelguy.com/jimi-hendrix-statue-seattle/>
"Unveiling the Jimi Hendrix statue", Seattlepi [En línea] <http://www.seattlepi.com/news/slideshow/Unveiling-the-Jimi-Hendrix-statue-6233.php>
"Desvelan estatua del legendario rockero Chuck Berry", Crónica.com.mx [En línea] <http://www.cronica.com.mx/notas/2011/595348.html>
"La Abuela rockera, Ángeles Rodríguez Hidalgo", Monumentamadrid [En línea] <http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/AM_Monumentos5_WEB/index.htm#mon1.9214>

DE LAS IMÁGENES:
"Los Beatles en escultura", Rowan Multimedia [En línea] <http://rowanmultimedia.blogspot.com.es/2017/02/los-beatles-en-escultura.html>
"Black history month: Learning about our Midwestern neighbors", The Walking Tourists [En línea] <http://thewalkingtourists.com/black-history-month-learning-midwestern-neighbors/>
"Se restaura la estatua a 'La Abuela rockera", MetalCry.com [En línea] <http://www.metalcry.com/se-restaura-la-estatua-a-la-abuela-rockera/>

1 comentario:

  1. Me ha sospresorpr mucho tu etapa tickets, has trsidt a mi memoria tantos buenos momentos vividos con el Rock, sobre todo cuando Chuck Berry nos pidió a unas chicas y a mí que nos subiéramos a bailar con él en la actuación que nos eloquecio en el Parque Almansa de San Javier. Que pena no tener ni una foto a pesar que hubo mucha gente que grabó y fotografió la actualización.Bravo MAESTRA

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario