TRADUCTOR

Buscar este blog

2.6.16

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

La Batalla del Ebro fue el combate más intenso que hubo entre las tropas republicanas y las nacionales durante toda la Guerra Civil Española.
El enfrentamiento, iniciado el 25 de julio de 1938, supuso la pérdida de miles de hombres y decidió el final del conflicto bélico a favor de las tropas sublevadas.

Recién finalizada la guerra, el arquitecto municipal de TortosaAgustín Bartlett, hizo el primer diseño de un monumento para rendir homenaje a los vencedores del mencionado episodio. El monumento consistía en un pedestal de 28 metros de alto coronado por un águila imperial, símbolo de imperio y conquista. 

En medio del río, a su paso por la ciudad, había quedado en pie uno de los pilares del antiguo puente de la Cinta, construido en 1895 para sustituir a un puente de barcas que se había destruido tras un incendio. El puente de la Cinta fue volado por los republicanos en su retirada a la margen izquierda del río durante la contienda del Ebro.

El pilar que había quedado en pie hundía su cimentación 17 metros bajo el lecho del río, por lo que se pensó que, convenientemente restaurado, podría servir de base a un monumento vertical que reflejara la grandeza que de él esperaban las autoridades franquistas.

Sin embargo no se llegó a construir y no fue hasta 1964 cuando, con motivo de los denominados 25 Años de Paz, el gobierno impulsó la erección del monumento.


El 27 de noviembre de 1962, el escultor Lluís Maria Saumells, entonces director de la Escuela Taller de Arte de la Diputación, fue convocado por el gobernador civil a una reunión, con el presidente de la diputación y el alcalde de Tortosa, en la que se le encargó la maqueta del futuro Monumento a la Batalla del Ebro

Seis días más tarde la maqueta ya estaba hecha y era llevada por el gobernador civil a Madrid. Posteriormente se harían cinco maquetas más, dos en escayola, una de ellas a mayor escala y tres en hierro, ya que los ingenieros desaconsejaban la utilización del cemento armado.
La realización del monumento contó con la concurrencia de diversas empresas del sector de la construcción que asumieron las diferentes tareas que intervenían en la obra.



Saumells hizo un cuidadoso seguimiento de todo el proceso del monumento al que dedicó dos años de su vida profesional renunciando a otros encargos. 

Además de las maquetas, el artista modeló la figura del combatiente y realizó en hierro la del águila. 

También proyectó y dirigió la gran estrella de coronación, de aluminio y plástico, el encofrado de la pilastra y diseñó la cruz monumental, entre otras tareas. Todos estos trabajos supusieron 250.000 pta. del coste final, que ascendió a 3.500.000 pta.
La obra se finalizó el 13 de noviembre de 1964 y fue inaugurada el 21 de junio de 1966 por Franco en un viaje programado a Cataluña.







La descripción del monumento, en la época en la que fue erigido, era la siguiente: 
Sobre dicho pilar se construye, pues, el citado monumento, que consta de dos torres de hierro: la principal tiene una altura de veintiséis metros y sostiene una figura de bronce dorado, de cinco metros, representando a un combatiente levantándose con gesto apasionado en ademán de colocar una estrella en la bóveda celeste.En su frontal, esta torre lleva una gran Cruz de Santiago.

 

La otra torre, delantera en el sentido de aguas abajo del río, tiene dieciséis metros de altura y está presidida por un águila de hierro que lleva entre sus garras el Víctor del Caudillo.En la parte posterior del monumento, una gran cruz metálica de doce metros evocará a todos los muertos en la batalla.

 


La estrella con la que culmina el monumento es de duro aluminio, con varillas de plástico y cobre formando las puntas; en su interior, una lámpara de mercurio de mil Watios dejará escapar por pequeños ojos de vidrio los rayos luminosos. La torre principal estará también iluminada mediante vitrales colocados en el gran armazón de hierro para la salida de luz proyectada por un sistema de iluminación interior, que realzará las cruces y desgarrones a modo de metralla formados en el cuerpo de la torre metálica.


La cuestión es que, según cuenta Víctor Esquerré, que entonces trabajaba en la empresa Hijos de Miguel Mateu, encargada de los trabajos de hierro del monumento, en un principio la idea fue la de homenajear a los caídos en ambos bandos y en el trazado original no existía ningún símbolo definidor de una u otra ideología. 


De hecho, en el diario La Vanguardia Española que cuenta la inauguración, el pie de la foto menciona a los caídos "en un bando o en otro".











Sin embargo parece ser que, durante el tiempo que transcurrió entre que se acabó el monumento y su inauguración, se le colocó el víctor del dictador entre las patas del águila y el que entonces era el escudo nacional, hecho que, según comentan sus allegados, disgustó a Saumells.














En 1985, con la democracia ya implantada, y ante la polémica que podían suscitar los símbolos franquistas, se retiró el víctor de las patas del águila, pero con la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica en 2007, se reavivó la polémica.

El 1 de septiembre de 2008 se retiraron las placas que conmemoraban la inauguración del monumento y que estaban colocadas en ambas riberas del río.










El pasado 3 de marzo el pleno del Parlamento de Cataluña aprobaba, por sólo un voto, una moción de la CUP que instaba al Ayuntamiento de Tortosa a retirar "sin ningún tipo de consulta o dilación" el conjunto escultórico. La votación salió adelante por 43 votos a favor, 42 en contra y 46 abstenciones. 


El 29 de mayo, ocho mil quinientos vecinos de Tortosa, del total de 28.500 que viven en la localidad, votaron en la consulta popular organizada por el Ayuntamiento para decidir la retirada o no del monumento. Un 68 por ciento de los votantes optó por mantener la escultura.

Dos días después, el abogado especializado en memoria histórica Eduardo Ranz presentó una demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Tarragona contra el Ayuntamiento de Tortosa en relación con el monumento. El símbolo fascista, según Ranz, fue alzado para conmemorar la victoria del bando nacional durante la conocida como batalla del Ebro. 
Ranz considera que la consulta nunca debió realizarse, “puesto que la verdadera votación se produjo hace 9 años en el Congreso con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica”. El principal argumento de la demanda presentada sostiene que, con la retirada del monumento, únicamente se solicita el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, el cual, en sus dos primeros puntos, dice:
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

El monumento fue fruto de un momento histórico, no tiene imitaciones o parecidos en ningún otro lugar y, por su valor artístico, está catalogado como Bien Integrante del Patrimonio Cultural Catalán.


La polémica está servida.
















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------LLUÍS MARIA SAUMELLS PANADÈS (Gironella, 1915 – Tarragona 1999).
Escultor, pintor y dibujante español.

Sus primeros pasos en el campo de la escultura los dió en Tarragona, en los talleres de la fundición Arana i Bru
Su primera exposición la realizó en 1934 en el Ateneo Tarraconense.
Se marchó a París en 1946 becado por el gobierno francés y por la Dirección General de Relaciones Culturales del gobierno español.
En 1948 expuso en la Asociación de Prensa de Barcelona.
En 1949 entró como profesor de la Escuela Taller de Arte de la Diputación de Tarragona, de la que, a partir de 1952, sería director hasta su jubilación.
En 1950 instaló su taller en Tarragona y entró a formar parte del llamado Cercle Artistic Pere Johan
En 1958 fue seleccionado para la 41ª Muestra Internacional patrocinada por la Fundación Carnegie de Pittsburgh. 
En 1964 abrió, junto con su esposa, la Galería de Arte Crecelius.
A partir de 1988 compaginó su trabajo en Tarragona con estancias en Palma de Mallorca.

Su obra ha sido expuesta en Francia, Suiza, Alemania, Suecia y Norteamérica, además de en España.
Formó parte de la Junta de Gobierno del Patronato Pro-Arte de la Fundación General Mediterránea presidida, en aquel momento, por José Ferrer Bonsoms y que contaba con Andrés Segovia, Severo Ochoa, Ramón Castroviejo y David M. Kennedy como Patronos de Honor y fue académico de número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Impulsó la creación del Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona al que, en 1994, legó su obra. 


Saumells figura entre los continuadores del espíritu vanguardista que se convirtió en lenguaje artístico universal tras la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los artistas de la renovación católica sobrevenida en occidente a partir de la contienda. 

Entre sus referencias formales más evidentes se encuentra el Greco, el modernismo catalán y Picasso y, en cuanto a la temática, ésta gira en torno a dos objetos de representación: la religión y expresión de un interior cargado de angustia y soledad ante la creación de su propia obra. Estilitas, astrónomos extasiados ante el infinito, personajes angustiados que expían sus culpas y figuras afligidas que giran en torno al Cristo Crucificado componen el universo de su producción.

De sus obras públicas, cabe destacar:

Monumento a la Batalla del Ebro en Tortosa. 
Monumento a Jaume I en Salou. 
Santos Cosme y Damián en Vallbona de les Monges
Relieves del vestíbulo de los cines Regio y Novedades en Barcelona. 

En Tarragona:
El "Maginet" (1959). Plaza Imperial Tarraco.
San Juan Bautista de La Salle y Tales de Mileto. Jardines de la Reconciliación. 
Monumento a la Família. Campo de Marte. 
Vestal del Monumento a Jacint Verdaguer. Plaza Verdaguer.
Esculturas en la fachada de Caixa Tarragona. Rambla Nova, 68. 




FUENTES: 

"División en el independentismo y en JxSí por un monumento franquista", Crónica Global [En línea] 
<http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/03/division-en-el-independentismo-y-en-jxsi-por-un-monumento-franquista-34318.php>
"El monument franquista de Tortosa: 50 anys d'història i els intents frustrats de retirar-lo", ara.cat [En línea] 
<http://www.ara.cat/cultura/Parlament-lAjuntament-Tortosa-monument-franquista_0_1533446786.html>
“Franco en Cataluña”, NO-DO nº 1225 B, de 27 de junio de 1966, 00:05:54-00:10:26 [En línea] 
<http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1225/1474245/>
“La Batalla del Ebro”, Guerra Civil y Revolución Social [En línea] 
<http://guerracivilyrevolcionnsocial.blogspot.com.es/2012/07/la-batalla-del-ebro.html>
“Víctor Esquerré: 'Trabajé creyendo que era un homenaje a ambos bandos'”, El Periódico [En línea]
 <http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/victor-esquerre-trabaje-creyendo-que-era-homenaje-ambos-bandos-3904544>
“L'expedient del monument de la batalla de l'Ebre”, BOLDUC. Butlletí Cultural Informatiu de l'Arxiu General de la Diputació de Tarragona, nº 4, marzo 2008, pp. 7-9. [En línea] <http://www.dipta.cat/sites/dipta/files/media/bolduc-4.pdf>
La cronologia del monument, Diari de Tarragona.com [En línea] <http://www.diaridetarragona.com/ebre/62093/la-cronologia-del-monument> 
"Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)", Ministerio de Justicia [En línea] 
<http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/memoria-historica-522007>
Lluís M. Saumells [En línea] <http://saumells.blogspot.com.es>
"Monument commemoratiu de la Batalla de l'Ebre", Patrimoni.gencat [En línea]
<http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/FitxaGeneral?index=1&consulta=MSUxK21vbnVtZW50IHRvcnRvc2ElMistMSU%3D&codi=13461>
Saumells [En línea] <http://sae.altanet.org/houmuni/web/mamt/mamt-virtual/saumells/biografia.php>
"Tortosa mantiene el monolito franquista a la Batalla del Ebro y los memorialistas denuncian insumisión a la Ley", elplural.com [En línea] 
<http://www.elplural.com/2016/05/29/tortosa-mantiene-el-monolito-franquista-la-batalla-del-ebro-y-los-memorialistas-denuncian>
"Tortosa només retira les plaques commemoratives del monument franquista al riu Ebre", directe.cat [En línea]
<http://www.directe.cat/noticia/9062/tortosa-retira-les-plaques-commemoratives-del-monument-franquista-al-riu-ebre-9062>
"Un abogado demanda al Ayuntamiento de Tortosa por su negativa a retirar un monumento franquista", infloLibre [En línea]
<http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/31/un_abogado_demanda_ayuntamiento_tortosa_por_negativa_retirar_monumento_franquista_50589_1012.html>


FUENTES DE LAS IMÁGENES:

"El alcalde de Tortosa quiere mantener el monumento franquista y reinterpretarlo", La Vanguardia [En línea] <http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/05/24/Recortada/LAVANGUARDIA_G_5239011142-403-kUvB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg>
La cronologia del monument, Diari de Tarragona.com [En línea] <http://www.diaridetarragona.com/uploads/11572f67e966b6f.jpg
"Lluís Saumells", Diputació de Tarragona [En línea] 
<http://www.diputaciodetarragona.cat/marc/image/journal/article?img_id=3548300&t=1333477514388>
"Tortosa - Monumento a la Batalla del Ebro 5.jpg", Wikimedia Commons [En línea] <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Tortosa_-_Monumento_a_la_Batalla_del_Ebro_5.JPG>
"Monument commemoratiu de la Batalla de l'Ebre", Patrimoni.gencat [En línea]<http://fitxers.cultura.gencat.cat/Dades_nucli_p/Arquit_imatges/fotografies/013461101.jpg>
"Tortosa: el homenaje a los caídos en la Batalla del Ebro, homenaje de paz y de concordia", La Vanguardia Española [En línea] <http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1966/06/22/pagina-6/32654215/pdf.html?search=monumento%20ebro>
"falange concejo nº 3 mayo -junio 1966 franco inagura el monumento batalla del ebro en tortosa", todocoleccion.net [En línea] <http://cloud2.todocoleccion.net/tc/2015/10/10/19/51772369_28074253.jpg>
"Tortosa - Monumento a la Batalla del Ebro 4.jpg", Wikimedia Commons [En línea] <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Tortosa_-_Monumento_a_la_Batalla_del_Ebro_4.JPG>
"Batalla", pinterest.es [En línea] <https://i.pinimg.com/originals/7c/ee/86/7cee8682ebdf03322493f33ca0552b4b.jpg>




2 comentarios:

  1. Creo q el Arte, aunq haya sido usado políticamente, como tAntas veces debe ser separado de la Política y volverse Herramienta de la Historia y la Consciencia. Cambiar nombres de calles ( que además se eternizan con el "ex..." o peor aún, las nuevas generaciones no oyen ni x ese motivo sobre hechos y personajes históricos/lo son, nos gusten o no/), sacar monumentos, etc ayuda al olvido, a borrar, nada tiene q ver ese manto de ausencia con el perdón o el olvido ni tampoco con el castigo...

    ResponderEliminar
  2. Debería ser símbolo de lo que no debemos volver a hacer y como manifiestas por la Vanguardia que sean reconocidas 'todas' las víctimas, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario