A este "otro" tipo de museos pertenecerían los jardines botánicos, las reservas zoológicas, los yacimientos arqueológicos y también los museos de escultura al aire libre.
Pero, respetando el concepto ofrecido por el ICOM, para que una colección de esculturas constituya un museo, debe ofrecer una información de las piezas exhibidas, bien mediante cartelas explicativas, folletos o catálogos, guías-intérpretes o actividades lúdicas y pedagógicas.
Una ciudad, por el hecho de tener esculturas repartidas por su espacio urbano, no constituye un museo; solamente cuando se trazan unos itinerarios o se acompaña la debida información, podemos estar hablando de museos de escultura al aire libre.
EL MUSEO MONOTEMÁTICO
Nicolás Martínez Ramón: Sagrado Corazón. 1957 |
El escultor respondió al encargo realizando catorce grupos escultóricos, en piedra blanca, que fueron repartidos a lo largo del camino en diferentes ámbitos, estudiando las posibilidades que cada rincón ofrecía y guiando así el recorrido hasta llegar a la cima.
Anastasio Mtnez. Valcárcel: Jesús muere en la Cruz. 1966-1968. |
El Via Crucis fue inaugurado el 25 de octubre de 1970.
Ya en los años sesenta se habían realizado dos relieves en piedra que indicaban el camino hacia el Sagrado Corazón. El primero de ellos, un ángel, es también obra de Martínez Ramón y da nombre al paraje existente en el comienzo de la subida y, a medio camino, se encontraba el del Apóstol Santiago a caballo, realizado por el propio Anastasio Martínez Valcárcel.
Con posterioridad a 2004, el relieve de Santiago fue trasladado a la rotonda que facilita el desvío hacia el camino de acceso al Via Crucis. En su parte posterior se le ha adosado otro relieve con escudo, niños y frutas, también de Martínez Valcárcel, realizado en 2002.
El conjunto del Via Crucis fue restaurado entre los años 2005 y 2006 por el propio Martínez Valcárcel.
EL MUSEO FRUSTRADO
A principios de los ochenta, en la ciudad de Murcia, existió un intento de crear un museo de escultura al aire libre que, bajo el nombre José Planes, quería incorporar a la ciudad obras salidas de las manos de artistas emergentes que, con el tiempo, se han convertido en auténticas referencias de la escultura en el panorama nacional e internacional (véase la entrada Quimeras en este mismo blog),
imagen del desaparecido Museo de Escultura al Aire Libre José Planes. En primer plano, Aylux nº1, de Ricardo Ugarte. Foto cedida por Ricardo Ugarte. |
aunque el abandono y la desidia dieron al traste con él.
EL MUSEO COMO MOTOR DE DESARROLLO
En el año 2000 se dio el pistoletazo de salida a la formación del Museo al Aire Libre de la ciudad de Ceutí, municipio cuya economía se basaba en una actividad conservera que veía avanzar su desaparición, provocada por el cierre paulatino de las factorías y que, hasta entonces, era poco atractivo a nivel turístico, pues carecía de elementos patrimoniales de interés.
Manuel Hernández Mompó: Florero |
Antonio Martínez Torres: Espacio de Luna |
Pepe Yagües: Caballo enlunado o Caballo de Troya. 2006. |
El museo de Ceutí se ha subido, además, al tren del uso de las nuevas tecnologías situando, junto a cada obra, un código QR que redirige a la página web del museo.
Lo que han demostrado en Ceutí es que la promoción cultural, a través del arte, puede suponer una forma de desarrollo turístico y servir de impulso a la economía local.
EL MUSEO DE AUTOR
Por último, el 26 de noviembre de 2010 se inauguró el denominado Parque Campillo, en Murcia, como homenaje al escultor Antonio Campillo, fallecido el año anterior.
Situado en la avenida Príncipe de Asturias, presenta nueve esculturas de bulto redondo realizadas por el escultor, cinco de ellas donadas en su día por el propio Campillo y cuatro dejadas como legado a la ciudad, y once relieves que, cedidos por el legatario del artista, se instalaron en el parque tres años después, en junio de 2013.
Completa el parque una escultura retrato del escultor, que ha sido realizada por su discípula Marta Balmaseda.
Antonio Campillo Párraga: Saltando a la comba. 2004. |
Antonio Campillo Párraga: La Danza.2006. |
Las obras Saltando a la Comba y La Danza fueron robadas en agosto de 2011, recuperadas un mes después, muy deterioradas, y vueltas a fundir.
Vista del Parque Escultórico Antonio Campillo. En primer plano: La Garza. 2007. |
El total de las obras permite un recorrido por la evolución del artista y crea un espacio de recreo en medio del entramado urbano.
Estos museos de escultura al aire libre de la Región de Murcia ponen de relieve la esencia de la escultura pública, que ha sido creada para ser vista, para mostrar las cualidades artísticas de su autor, para ornamentar los espacios con su presencia y para formar e informar de las diferentes tendencias y estilos, siempre con una documentación que sirva de base para su visita y nos proporcione los datos necesarios para entender su porqué y su cómo.
Sin información no hay museo.
PUEDES ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN EN:
Vía Crucis de Totana
Museo al aire libre de Ceutí
Parque Escultórico Antonio Campillo
Imagen del Museo de Escultura al Aire Libre José Planes, cedida por Ricardo Ugarte.
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