TRADUCTOR

Buscar este blog

8.11.13

FALLO DEL CONCURSO DE ESCULTURA PÚBLICA




La Fundación Gabarrón junto con la Fundación Murcia Futura (FMF) y K/R Arquitectos de Nueva York convocó, en noviembre de 2012, un concurso de escultura internacional en la ciudad española de Murcia, para el futuro Parque de Levante, el primer gran parque de escultura que abrirá en España en el siglo XXI. 

Ahora ha sido dado a conocer el fallo del jurado que, de las 253 obras presentadas procedentes de 42 países diferentes, seleccionó 49 finalistas.





Primer premio: AKMAR HIJHOF, de Holanda.



AKMAR NIJHOF. Artista multidisciplinar nacida en Zandvoort, Amsterdam (Holanda), en 1976.
Formada como arquitecto de interiores y realizadora de películas en 3D, comienza su carrera trabajando para la Sony Pictures como directora artística en diversos proyectos, labor que compagina con trabajos independientes, la mayoría animaciones en 3D, que han sido proyectados en Holanda, Canada, Corea del Sur y América y por los que ha recibido varios premios.
En 2011 comienza a elaborar instalaciones en las que busca explorar el espacio escultórico y las imágenes congeladas.
A partir de 2012 se centra en la creación de esos espacios-escultura y presenta al Concurso Internacional de Escultura de Murcia la obra titulada KARAWAN de la que Akmar nos cuenta que el punto de partida es la historia de España y del área de Murcia en particular, la cual ha sido un área de frontera. El nombre del trabajo (Caravana) se refiere, tanto al período de la Reconquista, como al del comienzo del auge del turismo en los años sesenta.
La escultura será construida en hormigón coloreado en arena, haciendo así referencia a la piedra local, y relleno con material fosforecente que lo hará brillar en la oscuridad.


Segundo premio: THOMAS HUYGHE, de Bélgica.



THOMAS HUYGHE nace en 1971 en Brujas (Bélgica). Desde 1996 ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en su país natal como en Holanda.
Algunas de sus esculturas e instalaciones pueden verse en Bruselas, en el National Bank, en el Centro sociocultural Zebrastraat de Gante, en Deerlijk, en Oost-Vlaanderen y en Atridplein Oostduinkerke, todas en Bélgica.
Actualmente reside en Gante (Bélgica).

Más información: <http://www.thomashuyghe.com/index.htm>


Tercer premio: CAROL BROWN GOLDBERG, de Estados Unidos.



CAROL BROWN GOLDBERG. Artista nacida en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).  
Cursó estudios en la Corcoran School of Art, con Gene Davis, donde obtuvo el premio Eugene M. Weisz al graduarse. 
Ha enseñado en la American University y en la Universidad de Maryland. Cursó residencia en la Institución Chautauqua, Nueva York, y ha recibido el Premio de Arte Estatal de Maryland.
Ha participado en un centenar de exposiciones, tanto en Estados Unidos como en otros países.
Su obra está incluida en numerosos museos y colecciones privadas, incluyendo Nueva Orleans Museum of Art y el National Museum of Women in the Arts, y podemos encontrar algunas de sus  esculturas al aire libre en la Kreeger Museum y el Katzen Arts Center en la American University.

Más información: <http://www.carolbrowngoldberg.com>


Además, ha concedido dos accésit:


Eduardo Romaguera, de España 



EDUARDO ROMAGUERA pertenece  a la generación "Artfleuve",  autores del "Postilusionismo Imaginoplasta" y del "Pancretismo Sincrónico". Nace en Valencia (España) en 1976. 
Se graduó en Artes Visuales en el año 2002, en la Facultad de San Carlos de Valencia. 
Ha disfrutado de varias becas de prestigio entre las que se destacan las bolsas para creación artística del gobierno de México. 
Sus propuestas reflexivas se han visto en Argentina, Bolivia, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, E.E.U.U y España. 
Colabora con varios grupos de investigación de universidades europeas. Apoya la creación de espacios de arte contemporáneo independientes. Es miembro fundador del Espacio La mutante. Actualmente coordina el proyecto Container Inside para la Ciudad de la Cultura de Galicia. 
Vive en Marsella, Francia.

Más información: <http://www.eduroma.es/index.html>



y  Hugo Orlandini, de Cuba



HUGO ORLANDINI nació en Santiago de Cuba en 1974.

Dos exposiciones individuales, en Barcelona y Buenos Aires, su participación en colectivas organizadas en Estambul, Londres, Barcelona, Castellón y Buenos Aires, así como el premio de la Fundación Antorchas y el de la Secretaría de Cultura de la Nación, ambos de Argentina, el premio La Escocesa, de Barcelona y el 172ZWEI de Zurich, avalan la brillante trayectoria de este artista.

Más información: <http://www.hugoorlandini.com>


También ha querido destacar con una mención honorífica el proyecto presentado por el español Javier Luis Ribera Guerrero.





Finalistas:

ALEMANIA: Till Hansmann
ESTADOS UNIDOS: Randi Renate Mabry
FRANCIA: Flore Waudelich (Deva Sand), Pascale Fournier
GRECIA: Vangelis Rinas
HOLANDA: Wijnand Zijlmans
ISRAEL: Ruslan Sergeev
ITALIA: Claudio Capotondi
LETONIA: Olga Silova, Juris Švalbe
MÉXICO: Uros Uscebrka
POLONIA: Miroslaw Struzik, Piotr Twardowski
RUSIA: Sergey Karev
SUIZA: Maria Dundakova
TURQUÍA: Nilhan Sesalan Yüzsever
ESPAÑA-JAPÓN: Tadanori Yamaguchi

ESPAÑA: Aida Carvajal García, Antonio Díaz García, Antonio Ruiz Cerdán, Arturo Berned, Daniel Palacios Jiménez, David Casademunt, Dionisio Gázquez Méndez, Jacinto Moros Burgos, Jaffa Gross, Javier Martínez Pérez, Javier Muro, Jordi Comas Mora (Comas Pont Arquitectos), Juan Ángel Sáiz Manrique, Karl-Ulrich Schwander, Leopoldo Emperador, Lidia Tamboleo, Manuel Casellas, Manuel Martí Moreno, María Dolores Fernández Arcas, Óscar Aguilella, Ramón Roteta, Rosa Villalón, Santiago Picatoste, Shira Wachsmann, Teatro Ambulante, Xosé Azar (José Garcia Casal).



Toda la información en:










1 comentario:

  1. Dudo mucho que la sociedad murciana sea capaz de valorar las esculturas seleccionadas.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario