Había
nacido en el pequeño pueblo navarro de Roncal, en el seno de una
familia que vivía del pastoreo; a los quince años fue a trabajar a
Pamplona donde escuchó música por primera vez, y desde ese momento
su vocación quedó determinada.
Con 21
años ingresó en el Orfeón Pamplonés, donde sus excelentes
cualidades llamaron la atención del maestro Eslava y, poco después,
obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de Madrid, donde
inició sus estudios con Lázaro María Puig.
A los
23 años debutó en público, en Tudela, y dos
años más tarde consiguió una beca de la Diputación Foral de
Navarra para estudiar en Milán, con el maestro Gerli.
A
partir de ahí, su carrera se califica de meteórica.
Su
periplo escénico abarca diversas ciudades españolas y europeas. Las
principales capitales del bel canto (Madrid, Barcelona, Roma,
Londres, París, Milán, Viena, Lisboa, Buenos Aires, Moscú), se
rinden ante la portentosa voz de Gayarre que es capaz de adoptar
diversos registros escénicos, desde Rigoletto, de
Verdi o La Favorita, de
Donizetti, hasta Lohengrin, por cuya
interpretación el propio Wagner le felicitó.
El 8
de diciembre de 1889, interpretando en el Teatro Real de Madrid Los
pescadores de perlas, de Bizet, su voz se quiebra de manera
definitiva. Fue su última actuación para el público.
Días
más tarde cae enfermo de una gripe que se agrava y desencadena su
fallecimiento.
Tras
la sobrecogedora manifestación de duelo que se produce en Madrid,
sus restos son llevados a su pueblo natal, del que siempre se
enorgulleció y al que ayudó con la donación de un frontón y la
construcción de las escuelas.
En
Roncal, entre montañas, Gayarre descansa definitivamente.
Después de su muerte, la familia se pone en contacto con Mariano Benlliure, con
el que Gayarre mantuvo una estrecha amistad, para encargarle la
elaboración de un mausoleo.
Sin
embargo el mausoleo no fue colocado inmediatamente en el lugar que
justificaba su realización, porque Benlliure, satisfecho con el
resultado final de su obra, decidió presentarla a diferentes salones
y bienales de arte.
En
1898 fue expuesto en la VI Exposición Bienal del Círculo de Bellas
Artes, en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, y dos años más tarde
fue presentado en la Exposición Universal de París, en la que
obtuvo la Medalla de Honor de Escultura. Posteriormente fue
trasladado de nuevo a Madrid, donde María Cristina, la reina regente, quedó
entusiasmada con la obra y propuso su colocación en la madrileña
plaza de Isabel II, frente al Teatro Real.
Panorámica del cementerio de Roncal |
Detalle del falso sarcófgo |
La
obra está compuesta por dos cuerpos diferenciados: el inferior,
realizado en mármol blanco de Carrara, descansa sobre una escalinata
y simula un falso sarcófago profusamente decorado con putti
(querubines), guirnaldas y bucráneos (motivo decorativo clásico que
reproduce el cráneo de un buey), elementos de la tradición clásica
en los que se plasma la delicadeza de la talla de Benlliure.
La
estática de este cuerpo inferior contrasta con la composición que
aparece sobre él, donde las figuras alegóricas de la Armonía y la
Melodía portan en volandas el figurado féretro del tenor, como si intentaran alejarlo del fatal destino.
Detalle del Genio de la Fama |
Sobre el féretro, el genio de la Fama acerca su oído en un intento de seguir
escuchando la inigualable voz de Gayarre.
La figura alegórica de la Música |
Esta parte superior está, además, fundida en latón, una aleación de cobre y
zinc, lo que le proporciona el color oscuro que acentúa aún más el
contraste entre ambos cuerpos que quedan conectados por dos
elementos: en un lateral la bellísima figura de la Música, con un
minucioso recogido en el pelo, que sentada en las escalinatas apoya la
cabeza en el sarcófago ocultando su rostro, mientras en la mano
sostiene una lira con las cuerdas rotas.
Detalle del paño que se descuelga por uno de los lados |
En el lado opuesto, un paño se descuelga hasta el suelo desde la parte superior acentuando, con
su oscuridad, el contrastado blanco del mármol de la parte inferior.
Benlliure
vivía en el Modernismo y así lo demuestra en el dinamismo del grupo superior y en la asimetría del conjunto. Sin embargo, la intensidad
de los sentimientos y el dramatismo plasmado, sobre todo en la figura
de la Música, remiten a un Romanticismo tardío.
Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal, Navarra. |
Su
conservación presenta ciertas dificultades, tanto por estar situado en un
camposanto, al aire libre, como por los fuertes contrastes de
temperatura a los que se ve sometido a lo largo del año. El propio
Benlliure practicó los primeros de los trabajos de mantenimiento y
conservación que se han sucedido a lo largo de los años; el
último fue ejecutado en 2010 a partir de un proyecto redactado por el
Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Fuentes:
Fundación Julián
Gayarre [En línea] <www.juliangayarre.com>
Soledad Díaz
Martínez: “Conservación y restauración del Mausoleo a Julián
Gayarre por Mariano Benlliure en Roncal, Navarra”, en Patrimonio
Cultural de España, nº 6, 2012 [En línea]
<http://www.calameo.com/read/000075335fb4cfb209514>
Fotografía de la maqueta del monumento:
Museo Nacional del Teatro [En línea] <http://museoteatro.mcu.es/wp-content/uploads/2012/09/Mariano-BenlliureModelo-para-el-Mausoleo-de-Juli%C3%A1n-Gayarre_1901.jpg>
Para la biografía
de Mariano Benlliure, consultar la entrada “Paseos con Benlliure”
en este mismo blog
<http://escultura-publica.blogspot.com.es/2012/11/paseos-con-benlliure.html
>
Es increíble el trabajo de Benlliure, una de sus mejores obras.
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