TRADUCTOR

Buscar este blog

21.12.12

MANJAR DE DIOSES


Siempre hemos imaginado a los dioses, aquellos de las mitologías griega y romana, como unos seres un tanto alocados y algo dados a los excesos. 
Por otra parte, como la imaginación es libre, los representamos en nuestra mente de una forma grandiosa, inconmensurable, de manera que la Tierra debe parecer bastante pequeña ante sus ojos. 

Aunque últimamente anda un poco deteriorado, nuestro planeta todavía es rico en minerales y en vitaminas: la tierra y la vegetación son fuente de esos nutrientes que nos son tan necesarios y, por extensión, suponemos que para los dioses también lo serán. 

Algo escasas de néctar y ambrosía deben andar las deidades para verse tentadas a catar nuestro mundo sin ningún recato, pinchando aquí y allí, errando a veces su tino y yendo a dar, en ocasiones, a la más dura piedra o a la superficie blanda de un lago.
La prueba fehaciente de todo lo expuesto son estos ejemplos (no dudo de que habrá otros que no conocemos) en los que la tentación pudo a la contención, y no se resistieron a probar un bocado.

La Fourchette (El tenedor). Autor: Jean-Pierre Zaugg. Realización: Georges Favre (1995)

Concebido por el pintor Jean-Pierre Zaugg para el décimo aniversario del Alimentarium (Museo de la Alimentación) de Vevey (Suiza), este gran tenedor fue instalado en 1995 en el lago Leman, donde permaneció durante un año gracias a la autorización del Cantón de Vaud, pero en 1996 los intentos del Museo de la Alimentación para conseguir que siguiese instalado se saldaron con una negativa. 
En 2007, el gran tenedor volvió al sitio que ocupó once años antes con ocasión de la exposición temporal Couverts découverts (Cubiertos descubiertos) y, en primavera de ese mismo año se constituyó un comité para pedir que la obra se mantuviera en el lago de una forma permanente, a la vez que el Ayuntamiento de Vevey ponía en marcha una serie de gestiones. 
En diciembre de 2008 La Fourchette obtiene el permiso y, desde entonces, permanece enclavado en las aguas del Leman, frente al Alimentarium

La Fourchette es una obra realizada en acero inoxidable y mide ocho metros de altura.

Jean-Pierre Zaugg. Pintor suizo (Neuchatel 1938- ).

Durante los años 1965 - 1970 estuvo vinculado al llamado Último Pop Americano. Posteriormente tiene un acercamiento al budismo, a la física y a la Teoría del Todo (Teoría hipotética de la física teórica, que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos). 



Hambre (Nos comemos la tierra
y nos morimos de hambre)
Autor: Germán de los Ríos (2009)
Hambre (Nos comemos la Tierra y nos morimos de hambre)
está ubicada en La Arboleda de Vizcaya, donde fue instalada en septiem
bre de 2009


Realizada en piedra caliza y acero, alcanza los siete metros de altura y pesa doce toneladas. 


Germán de los Ríos Molinero, artista autodidacta bilbaíno (1974- )  

Comienza sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas, que finalizará con 19 años. Posteriormente, hará un paréntesis en la actividad artística, y la retoma en 2001.  En 2004 conoce al escultor Alejandro López Vega y comienza su andadura en el campo de la escultura. 





Giant Fork (1997)
En septiembre de 1997, la compañía Noble & Associates abrió un restaurante en Springfield, Missouri (Estados Unidos) llamado Greenhouse Market, que pretendía introducir en la ciudad el concepto de comida de calidad para llevar y calentar en casa. La empresa instaló en la carretera, a la altura del desvío que llegaba a su edificio, un tenedor de acero inoxidable, de 10'67 metros de altura, para que todos supieran que el Greenhouse Market estaba tomando el desvío que marcaba ese gran objeto. 
Sin embargo, la empresa no tuvo éxito y cerró sus puertas en julio de 1998. 
Algún tiempo después, el tenedor fue trasladado a Chesterfield Village, donde la Noble & Associates tiene su sede. 
Para su traslado hubo de mutar su condición de señal en obra de arte pues, si era considerado señal, debía obtener los correspondientes permisos del ayuntamiento; en cambio, si era considerado como obra de arte, solamente debía contar con el beneplácito del dueño del espacio donde fuera a ser instalado. Como el terreno donde se pensó su instalación pertenecía a un particular (Barry Cox), éste dio su consentimiento, y como obra de arte fue trasladado a Chesterfield Village, donde cada año se replanta la base para que siempre de la sensación de que está insertado en una fresca ensalada.



Fuentes:
- "Baptême de la Fourchette", en Alimentarium. Musée de l'alimentation. Noticias de prensa. [En línea] <http://www.alimentarium.ch/uploads/media/090911_BaptemeFourchetteAlimentarium.pdf>
- Fernando Gutiérrez: "Arte y artistas", en La Vanguardia, sábado 10 de diciembre de 1977. Hemeroteca digital de La Vanguardia [En línea] <http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1977/12/10/pagina-28/33797013/pdf.html>

- JPZ jean-pierre zaug (página web) [En línea] <http://www.jpzaugg.com/bio.html>

- Melisa Wittmer: "Chesterfield Village. Home of the "World's largest fork", en Chesterfield Village Neighborhood News and Views, marzo 2012 [En línea] <http://es.scribd.com/doc/86840496/March-2012>



Fuentes de las imágenes:
- La Fourchette: <http://ociomentario.blogspot.com.es/2009/09/tenedor-suizo-de-adorno.html>
- "Hambre", Escultura Urbana [En línea] <http://www.esculturaurbana.com/paginas/riog001.htm>
- Giant Fork: <http://www.city-data.com/picfilesc/picc36224.php>

5 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga, que todo muy divertido y cachondo, pero qué poco de lo que uno espera para la escultura.

    ResponderEliminar
  2. La reproducción a gran escala de los objetos cotidianos tiene su origen en el Pop Art, como hizo Warhol con la sopa Campbell. Es una tendencia más del arte, y como tal hay que tratarla. No es lo que entendemos tradicionalmente como escultura, no es canónica, pero existe, es pública y, por tanto, tiene cabida en este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Nena, escribes y hablas que es un primor!. Yo sólo digo que puestos a la cosa de la cubertería podía haber esculpido también alguna cuchara, aunque hubiera sido de postre...

    ResponderEliminar
  4. Bien escrito,creativo, ligero, ameno y técnico. ¿Alguien da más? Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu artículo que he leído con gran interés. Desconocía las tres obras que has mostrado esta vez y que yo sí que considero ARTE. Me recuerda las esculturas de Claes Oldenburg en Tokyo (Saw Sawing) o Milán (Aguja, hilo y nudo) en la reproducción gigantesca de objetos de la vida cotidiana. Felicidades!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario