TRADUCTOR

Buscar este blog

11.11.12

"HE TRATADO DE MIRAR. NO SÉ SI HE VISTO"

HOMENAJE A EDUARDO CHILLIDA EN BERLÍN


Prof. Klaus Staeck, Presidente de la Akademie der Künste Berlin, Gonzalo Calderón (esposo de Guiomar Chillida), Dra. Ana María Rabe, (Weißensee Kunsthochschule Berlin), Prof. Martin Rennert, Presidente de la Universität der Künste Berlin, Pablo García Berdoy, Embajador de España en Berlín,  Guiomar Chillida, Ronald Pofalla, Ministro Federal de Asuntos Especiales y Jefe de la Cancillería Alemana, Carmen Chillida y su esposo, José María Méndez Vigo, posan en el Patio de Honor de la Cancillería Federal, ante la escultura Berlín, de Eduardo Chillida. 
Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Chillida, la filósofa y profesora de estética de la Weißensee Kunsthochschule Berlin, Ana María Rabe, ha coordinado una serie de actos en Berlín que, durante los meses de octubre y noviembre de este año, han puesto sobre la mesa diversos aspectos de la obra escultórica del artista y su relación con la cultura alemana. En dichos eventos han participado diversas instituciones: la Cancillería Federal, el museo Chillida Leku y la Embajada Española, el Instituto Cervantes, la Academia de las Artes y la Universidad de Berlín.

Un homenaje al escultor inauguró los actos, el 19 de octubre, en el Patio de Honor de la Cancillería Federal, donde se encuentra la escultura Berlín, que es testigo habitual de las recepciones oficiales de mandatarios y personalidades del mundo entero. 
Al homenaje asistieron personalidades representantes de las instituciones que participan en el homenaje, así como Guiomar y Carmen Chillida, hijas del escultor. 
Guiomar Chillida recalcó en su discurso la pasión de su padre por representantes destacados de la cultura alemana, como Novalis, Rilke, Goethe, el Maestro Eckhart, Hölderlin, Heidegger y Bach. 

Ese mismo día, por la tarde, se inauguró la exposición Eduardo Chillida en Alemania en la Academia de Bellas Artes Berlín (el equivalente de la Real Academia de San Fernando en Madrid), institución a la que Chillida pertenecía desde 1991.
La exposición fue comisariada por Ignacio Chillida en colaboración con la doctora Angela Lammert, de la Academia de Bellas Artes Berlín y la doctora Ana María Rabe. 
En su discurso de apertura, el profesor Robert Kudielka, no dudó en hacer hincapié en el pesar y preocupación suscitados por el cierre del Chillida Leku desde 2011, "un ejemplo claro de la falta de ayuda estatal que predomina hoy en Europa".

Durante el 25 y 26 de octubre se celebró, en la Universidad de las Artes de Berlín, el simposio El formato de las ideas. Las jornadas se centraron en la figura universal de Eduardo Chillida que, en vida, supo unir y sigue uniendo tras su muerte, las diferentes artes, las culturas de distintos pueblos y a los seres humanos en general. 

El primer día se proyectaron dos películas documentales de Susana Chillida: De Chillida a Hokusai: Creación de una obra (1994) y Chillida. El arte y los sueños (1999), las cuales enfocan la personalidad, la obra y las fuentes de inspiración del artista, transmitiendo además su talante humano. 

Las conferencias del segundo día, impartidas por los profesores Ana María Rabe (Berlín), Ricardo Pinilla (Madrid) y Robert Kudielka (Berlín), versaron sobre la relación de Chillida con la cultura alemana y las conexiones que existen entre su obra y el pensamiento del filósofo Martin Heidegger.


En la ponencia introductoria, la profesora Rabe presentó la fructífera relación de Chillida con la cultura alemana, que se refleja tanto en las múltiples obras de homenaje que el artista hizo a figuras como Bach, Goethe o Heidegger, como en la gran cantidad de obras que se encuentran en Alemania, diez de ellas públicas, entre las que destaca Berlín, que está situada junto a la sede del gobierno alemán. 
También se mencionaron los numerosos premios y honores concedidos al artista en Alemania, así como la relación entre la escultura de Chillida y la arquitectura. 

La profesora Ana María Rabe apuntó la afinidad existente entre la concepción heideggeriana de la obra de arte (según la cual instaura una "lucha entre mundo y tierra, entre un polo que se abre y otro que oculta") y la manera en la que Chillida hace uso del material en su proceso creativo cuando, trata de "escuchar", por un lado, los aromas, las preguntas y las propiedades de la tierra, y de luchar, por otro, contra las leyes físicas como la gravedad.


La última conferencia, del profesor Robert Kudielka, se centró en el espacio plástico tal y como lo entienden Chillida y Heidegger, partiendo del hecho de que las cosas no pertenecen a un lugar sino que son, más bien, un lugar ellas mismas.

La exploración del espacio sólo puede realizarse tal y como lo mostró Chillida: a través de los límites.

El simposio clausuró musicalmente con la cantante de jazz americana, Judy Niemack acompañada por el guitarrista y compositor belga, Jeanfrançois Prins.
Niecmack convirtió las palabras de Eduardo Chillida en tonalidades y ritmos de jazz:
Desde el espacio con su hermano el tiempo, 
bajo la gravedad insistente, 
con una luz para ver como no veo, 
entre el ya no
y el todavía no fui colocado.
El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro. 
Escuchando su inmensidad.
He tratado de mirar, no sé si he visto. 


Fuentes:
- Informe Homenaje a Chillida en Berlín, redactado por la profesora Ana María Rabe.
- Homenaje a Eduardo Chillida en la Cancillería Federal de Alemania en Berlín, 19 de octubre de 2012. Reportaje fotográfico de la jornada de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario