TRADUCTOR

Buscar este blog

27.9.12

LOS TREPADORES DE BAYREUTH

Poco a poco se desplazan por la fachada, van trepando en silencio, sin poder evitar que los que están dentro del edificio los vean pasar por delante de sus ventanas. Por fin uno de ellos llega a la cima, se yergue y levanta los brazos: lo ha conseguido.

Esta peculiar escultura está instalada en la IHK (Cámara de Industria y Comercio de Alta Franconia) de Bayreuth, en la Bahnhoffstrasse

Tiene de particular dos cosas: el hecho de que esté compuesta por siete elementos que no están agrupados, sino marcando una trayectoria sobre una base vertical habitada, y el que sean de colores, pues se muestran como algo divertido y diferente. 
Si el color aplicado en ellos fuera el negro la sensación sería inquietante, y si fueran grises transmitirían pesadez o tristeza. No nos atemoriza que suban por la fachada, porque el rojo, el naranja, el amarillo, el azul y el rosa hacen pensar que en estos personajes no puede haber encerrado ningún mal.

La autora, Rosalie, explica que 
son  "7 espíritus buenos" como símbolo de ánimo e innovación y portadores de simpatía para la IHK.

7 Flossis, en la Bahnhoffstrasse de Bayreuth. Autora: Rosalie. (1999)
Las esculturas novedosas que aparecen en las calles de muchas ciudades aportan una singularidad al lugar donde están situadas, lo que hace que poco a poco vayan formando parte de la memoria visual de los que las viven y, en unos años, sean una faceta más del espacio ciudadano. 
Actualmente, que es habitual que los más jóvenes no conozcan las calles por sus nombres, sino por el comercio que se ubica en ellas, la incorporación de este tipo de obras ofrece otra referencia, sin duda, más interesante.

La escultura 7 Flossis fue instalada en la fachada de la IHK en 1999

Cuando, tiempo después, se remodeló el edificio, fue desmontada y vuelta a colocar una vez finalizadas las obras.


ROSALIE (1953 Stuttgart, Alemania).

Artista cuya obra está marcada por una innovadora transgresión de los límites.

Estudió Literatura Alemana e Historia del Arte en la Universidad de Stuttgart, y Pintura, Dibujo, Escultura y Diseño en la Academia Estatal de Arte y Diseño de Stuttgart. 
Es artista freelance desde 1979 y, en 1995, accedió a la plaza de profesora en la Academia de Arte y Diseño de Offenbach, Alemania.

Ha producido grandes proyectos para el espacio público, repartidos por toda Alemania: en la  Residenzschloss Ludwigsburg, en  Düsseldorf, en Stuttgart y en Nuremberg, entre otros. 
Además de por sus exposiciones y proyectos para espacios públicos, Rosalie es también conocida internacionalmente por su trabajo para el teatro, la ópera y el ballet. Es contratada por los principales teatros de Europa. 
Entre sus últimos proyectos figura el diseño y vestuario de Castor und Pollux para la Ópera Alemana del Rin, en Dusseldorf y la iluminación, el diseño y el vestuario para Lohengrin, en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, en Japón. 

Otro aspecto importante de su trabajo son las producciones en el campo de la música contemporánea, utilizando formas completamente nuevas en la que interactúan el ritmo, el  color y la luz desde el punto de vista de una síntesis experimental de las artes.

En 2008 recibió el Premio Europeo de la Cultura, de la Fundación Pro Europa. 


Enlaces:
Página web de Rosalie [En línea] <http://www.rosalie.de>

Agradecimientos:

A doña Marina von Assel, directora del Museo de Arte de Bayreuth por la información facilitada.
A Alfonso Muñoz Cosme por la traducción de los correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario