TRADUCTOR

Buscar este blog

29.1.13

ESCULTURAS RECICLADAS

En nuestras ciudades es habitual encontrar monumentos que, por una u otra causa, han llegado hasta nosotros, o bien con una configuración que no fue la original, o bien que su composición primitiva se debe a la reutilización de componentes de monumentos anteriores. 


Esto no sería digno de mención si no fuera porque, en la mayoría de los casos, el significado de la escultura o del monumento se ve alterado, más aún cuando la transformación ha tenido lugar una vez fallecido el autor.



En Murcia hay varios ejemplos que merece la pena mencionar y, en caso de que el lector se decida a darse una vuelta por sus calles, sepa que no siempre lo que observa se debe a la musa del artista, sino que ha intervenido la mano del gestor de turno cuya concepción del concepto del arte deja, la mayoría de las veces, mucho que desear.




Estatuas de Fernando VI (Carlos IV) y
Bárbara de Braganza (Mª Luisa de Parma)
El primer ejemplo es el de las esculturas que, en homenaje a los reyes Fernado VI y Bárbara de Braganza, realizaron Jaime Campos y Manuel Bergaz (o Vergaz) en el siglo XVIII; unas esculturas creadas para servir de ornato en lo que dio en llamarse Alameda del Carmen. 






La llegada al trono, años más tarde, de Carlos IV hizo que esas esculturas sufrieran una metamorfosis parcial y se tallaran en ellas los rasgos de los monarcas vigentes, aunque dejándolos ataviados con una moda anterior. 






Detalle de Bárbara de Braganza
(Mª Luisa de Parma), obra de Manuel Bergaz.


Si en la figura del rey no hay duda de la transformación, en el caso de la reina es evidente, pues la fisonomía corresponde a la poco agraciada María Luisa de Parma, incluso portando la gargantilla a la que era tan aficionada; sin embargo su ropaje y su peinado corresponden a una joven Bárbara de Braganza que, como evidencian los retratos de la época, había gozado de unos rasgos más armoniosos. 





Patio del MUBAM, donde se aprecia la
reutilización de elementos del edificio del Contraste.


Actualmente estas esculturas las podemos contemplar en el patio del Museo de Bellas Artes, ejemplo en sí mismo del reciclaje monumental pues se dispusieron, en las paredes que lo delimitan, elementos correspondientes al soberbio edificio del Contraste de la Seda, una construcción del siglo XVII, considerado Monumento Nacional en 1923 y destruido sin miramientos ni cargo de conciencia nueve años más tarde.





Monumento al conde de Floridablanca
(D. José Moñino). Obra de S. Baglietto
y pedestal de Fco. Bolarín "El Viejo".
Otro caso de reciclaje lo encontramos en el tributo que Murcia le rindió a su ilustre conde de Floridablanca, un encargo realizado al escultor Santiago Baglietto tras haber rechazado la corporación municipal el elevado presupuesto facilitado por el entonces escultor de corte Francisco Elías.






Es una escultura de calidad, portadora de un estilo que empieza a separarse del barroquismo salzillesco y que posa sobre un alto pedestal, con una fuente que mana a los pies, realizado por el arquitecto Francisco Bolarín "El Viejo" en 1824 para sostener la figura de plomo dorado del poco apreciado Fernando VII







Esquema de la composición del monumento
a Fernando VII
, realizado por don Ramón
Baquero y publicado por su hijo Andrés.





Los liberales murcianos, que por lo que se ve no se andaban con muchos miramientos, fundieron la efigie del monarca para fabricar con ellas balas de cañón (un reciclaje con todas las letras) y la fortuna quiso que el pedestal sufriera mejor suerte y pudiera ser reubicado a los pies de don José Moñino mediando el siglo XIX.















Monumento a Francisco Salzillo.
Obra de Francisco Elías y busto realizado por
Sánchez Araciel.
Sin duda, la escasez de recursos económicos ha sido la causante de algunos estragos de concepción formal. Por ejemplo, el monumento a muy querido y admirado Francisco Salzillo, configurado en su origen como todo un conjunto en el que se combinaba lo arquitectónico, según las trazas dadas por el arquitecto Francisco Ródenas, con lo escultórico, a cargo de Sánchez Araciel




Monumento a Salzillo en la actualidad.
Plaza de Santa Eulalia. Murcia.











Las sucesivas reformas de configuración urbana han ido mermando el monumento hasta quedar resumido en un cuerpo de soporte en el que, además, la gloria del escultor murciano es compartida con el homenaje que una agrupación de carácter cristiano rinde a cuatro inolvidables hermanos, que nada tienen que ver con Salzillo, en una gran placa de mármol adosada después al monumento.




Uno de los casos más flagrantes lo ostenta la figura de la Fama concebida por el escultor Juan González Moreno para la plaza de Santa Isabel. El pedestal diseñado por el artista para impulsarle su vuelo fue destruido al retirarla de su ubicación haciendo que, en su situación actual, el pedestal que la sostiene parece que tenga la intención totalmente contraria (Ver entrada La metamorfosis de la Fama en este mismo blog).




Homenaje al poeta Frutos Baeza.
Obra de José Planes.
El escultor José Planes fue el artífice de una serie de bustos de homenaje público a varios personajes ilustres de la ciudad. 



El que realizó en 1921 al poeta Frutos Baeza desapareció hace no muchos años, dejando huérfano el pedestal, elaborado también por Planes.




El caso no merecería mención en este espacio si no fuera porque la corporación municipal, con su innegable buena voluntad, quiso enmendar dicha sustracción realizando otro busto que lo sustituyera. 







Modelado en arcilla del nuevo busto
de homenaje a Frutos  Baeza.
La nueva obra está realizada en bronce, a diferencia de la original que estaba labrada en mármol y, aunque se defiende que es una copia idéntica al original, invito al observador lector a hallar, no las siete diferencias, sino más bien las posibles aproximaciones entre una y otra obra.




Así pues, con las anteriores observaciones, sugiero al paseante que, cuando se pare ante un monumento y algo en la observación del mismo le suene a chirrido estilístico, que no lo achaque a su ignorancia, porque es muy probable que sea el fruto de la buenas voluntades de los ejecutivos del momento.







Fuentes:

Dibujo del Monumento a Fernando VII:
Academias del Jardín (blog) [En línea] http://academiasdeljardin.blogspot.com.es/2011/12/el-desaparecido-monumento-fernando-vii.html

Imagen del Monumento a Salzillo en su configuración original:
Fotos Antiguas de Murcia (en Facebook) [En línea] https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/21573_357997615599_103770_n.jpg

Imagen del Homenaje al poeta Frutos Baeza, de José Planes:
Cuadernos de escultura. Itinerarios. Murcia: Concejalía de Educación, Descentralización y Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Murcia, 1995.

Imagen del modelado en arcilla del nuevo busto de Frutos Baeza:
"En recuerdo de Frutos Baeza", en Murcia que se fue [En línea] http://www.murciaquesefue.es/en-recuerdo-de-frutos-baeza


1 comentario:

Escribe aquí tu comentario