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15.7.14

JOSÉ PLANES PEÑALVER

Detalle del Monumento
al Apóstol del Árbol
Hoy hace cuarenta años que nos dejó José Planes, uno de los escultores más brillantes que ha dado la Historia del Arte en Murcia

Sus obras públicas salpican la ciudad, muestra incontestable de su genio y de la maestría de sus manos y su cincel. 

Aquel niño, hijo de agricultores, que se forjó merced a una vocación sólida, supo llevar las formas escultóricas al más alto grado de sensibilidad, dejando tras de sí, no solamente obra pública, sino también tallas procesionales y encargos privados.

Entre los años veinte y treinta del pasado siglo, Murcia fue prolífica en homenajes a ilustres y todos salieron de su taller: Codorníu, Frutos Baeza, Sánchez Madrigal, Selgas, Fernández Caballero y Jara Carrillo se vieron fielmente representados por su mano. Y es que, en aquel momento, encargar una escultura a Planes era ir sobre seguro.

Supo traducir en formas los sentimientos más delicados y hacer que la piedra se plegara a las nuevas corrientes que comenzaban a llegar de fuera.

Su trayectoria nos acerca a una persona que, más allá de pretender la gloria distante, se empeñó en hacer de su disciplina una forma de acercar la vida a los que sentían la vocación.

"Mi fórmula para vivir a gusto es trabajar a gusto. No ser envidiado ni envidioso y plantar árboles con mis propias manos."

José Planes Peñalver
JOSÉ PLANES PEÑALVER nace en 1891, junto a la Senda de Granada, en Espinardo, en plena huerta murciana. 

Su formación más básica la recibe en la escuela, cerca de donde sus padres cultivaban la tierra.
Pronto se ve atraído por la escultura, según cuenta él mismo:
“Mi vocación por la escultura la sentí desde muy niño. Quizá cuando contemplaba, maravillado, los belenes de movimiento que mis padres me llevaban a ver a Murcia, sobre todo, uno de la iglesia de la Compañía. Observando la vida, gracia y naturaleza de aquellos pastorcillos, en fin de cuentas los mismos que convivían conmigo en la huerta, empecé a modelar con el barro de los bancales, con barro del Segura, metido siempre entre los huertos de limoneros, y en los trigales, ocultándoseme de las personas mayores y enseñando sólo mis obras a los chiquillos de la escuela.”

Aprende dibujo en el Círculo Católico de Obreros de Murcia, con el pintor José María Sobejano, y modelado en la Sociedad Económica de Amigos del País. Entra en el taller de Anastasio Martínez, donde por primera vez, se aproxima a la piedra y a la madera.
Comparte las clases, en los tres centros, con Clemente Cantos, Joaquín, Victorio Nicolás y Pedro Flores; con éste último se instala en la calle Riquelme de Murcia, en un taller presidido por la actitud seria y circunspecta de don Mariano Baquero; un busto que Planes había realizado a partir de la marscarilla fúnebre del representado.
Pronto se unieron a ellos otros artistas: el pintor Luis Garay, el escultor Antonio Garrigós y los escritores Guerrero, Ballester y Sierra.

Con diecisiete años realiza sus primeras obras, todas ellas con gran personalidad, según cuenta Núñez Ladeveze en su libro José Planes.

Realiza el servicio militar en Valencia, donde se matricula en la Escuela de Bellas Artes San Carlos.

Detalle del busto de Sánchez Madrigal
Cuando regresa a Murcia, el entonces Presidente de la Diputación, Antonio Clemares, cautivado por un retrato que le hace Planes, decide pensionarlo en Madrid; allí comienza su andadura bajo la protección del también murciano Juan de la Cierva Peñafiel.

Tiene su primer estudio en la calle Hermosilla y conoce a Julio Antonio, escultor naturalista y realista.

El premio que obtiene en la Exposición Nacional de 1920 por su obra Desnudo le facilita la adquisición de un solar en el que comienza a construir la que será su vivienda en la capital.
Contrae matrimonio en Murcia con Dolores Sánchez García, con la que tiene tres hijos: Lolita, José Luis y Emilio.

En 1932 es nombrado Hijo Predilecto por la ciudad de Murcia.

En 1933 se funda la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, de la que es Director y donde su labor será esencial para el planteamiento de la institución:
Detalle del Monumento a
Jara Carrillo
“Mi deseo es que la Escuela de Artes y Oficios no sea una escuela más, que no sea un centro de enseñanza anquilosada. La han confiado en mis manos y quisiera darle forma, modelarla a mi gusto con una orientación nueva, con un sentido moderno, sano y recio del arte. Quisiera que esta Escuela fuera renovadora y continuadora del arte murciano, que llenara los huecos que faltan en las escuelas superiores. Para lograrlo, al facultarme para nombrar el profesorado, he querido rodearme de aquellos artistas murcianos, amigos míos que comenzaron la lucha conmigo y que siempre mantuvieron una actitud de rebeldía, de espaldas a las cosas oficiales. Creo que ese ambiente renovador y avanzado es lo que hoy necesita el arte. Y añadir que hay en Murcia otros artistas con méritos suficientes para acompañarme en la empresa que no he podido unir a mí por lo limitado del concurso.”
Tras la Guerra Civil vuelve a Madrid. Allí sabemos que asiste a la tertulia del Pombo que presidía Gómez de la Serna.

En 1953 fallece su esposa. 
Siete años después es elegido Académico de Bellas Artes de San Fernando, donde sucede a Clará.
Fallece en Murcia, en 1974.

Detalle del Monumento a
Fernández Caballero

Su TRAYECTORIA ARTÍSTICA está pautada por diferentes momentos reflejo de sus sucesivas etapas estilísticas:

- En la de aprendizaje, con Anastasio Martínez, muestra una tendencia naturalista y realista. Alterna la piedra con la talla religiosa policromada.

En los años veinte del siglo XX recibe las influencias de, entre otros, Rodin, Julio Antonio y José Capuz. En esta etapa se agudiza el realismo.

Entre 1931 y hasta el comienzo de la Guerra Civil su estilo se hace más hermético, influido por el cubismo de Picasso y Gris.

Tras la contienda civil, se entrega a la realización de imaginería religiosa, sobre todo de talla, tan demanda entonces debido a la destrucción habida en los años del enfrentamiento.

A partir de mediados de los años cincuenta vuelve a dedicar su trabajo a la realización de escultura profana. Las formas se estilizan y los cánones se alargan

 La gracia que le imprime a los desnudos femeninos lo lleva a representar a España, junto con Oteiza, en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.


ALGUNOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
1910. Premio del Concurso de Noveles organizado por el Círculo de Bellas Artes 
         de Murcia, por su obra pictórica Puesta de sol en la huerta murciana.
1911. Premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia por el retrato 
         escultórico de su madre.
1915. Premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia por Murta y por 
         Busto de mujer.
1920. Medalla en la Exposición Nacional por Desnudo.
1922. Medalla en la Exposición Nacional por Ofrenda a Levante.
1932. Premio Nacional de Escultura por Desnudo.
1933. Es nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.
1943. Primera Medalla en la Exposición Nacional.
1947. Es seleccionado para el Salón de los Once.
1948. Medalla de Oro en la Exposición de Artistas Laureados.
1952. Premio Venezuela en la I Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil.
1960. Académico de Bellas Artes de San Fernando.

OBRA PÚBLICA:
1910. Cabeza de don Andrés Baquero.
1916. Lápida a don Andrés Baquero.
1919. Proyecto del Monumento al Cardenal Belluga.
1921. Busto del poeta Frutos Baeza.
1922. Busto del poeta Selgas.
1924-1925. Seis cabezas de cartón policromadas para la Exposición del Traje
         Regional.
1926. Monumento a don Ricardo Codorníu
         Busto del poeta Sánchez Madrigal.
1927. Busto de don Ricardo Codorníu para Sierra Espuña
1928. Proyecto del Monumento a Fernández Caballero.
1933. Monumento Al poeta Jara Carrillo.
1935. Monumento a Fernández Caballero.
1940. Mausoleo a los Caídos por España en el cementerio de Cieza.
         Busto de Francisco Franco, Cieza.
         Busto de José Antonio Primo de Rivera, Cieza.
1945. Retrato del Beato Champagnat para los Hermanos Maristas de Tuy,
         Pontevedra.
1948. Busto de Ibáñez Martín, ministro de Educación, para la Ciudad 
         Universitaria de Madrid.
         Monumento a la bailarina Mari Paz, cementerio Oeste de Madrid.
         Hilandera para la Escuela de Peritos Industriales de Béjar, Salamanca.
1950. Proyecto escultórico para el puente de Praga, Madrid.
1955. Monumento al Corazón de Jesús en Lorca, Murcia.
1957. Monumento a Elena Fortún en el Parque Oeste de Madrid.
         Ángel monumental para la Caja de Ahorros Provincial de Vigo.
1958. Busto de Isabel la Católica, para Puerto Rico.
1959. Estatua de Felipe II en bronce, para El Escorial.
1960. Figuras de las Cuatro Estaciones para el edificio del Banco de Santander.
1963. Grupos escultóricos para el Palacio de la Lotería Nacional de Madrid.


FUENTES:
José Luis Melendreras Gimeno: Escultores Murcianos del Siglo XX. Murcia: José Luis Melendreras Gimeno, 1999, pp. 25-78.

Fotografía de José Planes Peñalver, cedida por José Planes Lastra.
























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