TRADUCTOR

Buscar este blog

24.6.15

PIEZAS DE MUSEO

Aunque tendemos a identificar los museos con edificios suntuosos, hace muchos años que el ICOM admite como tales otro tipo de exposiciones e instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, abiertas al público y que conservan y difunden los recursos patrimoniales que albergan con fines educativos y recreativos. 
A este "otro" tipo de museos pertenecerían los jardines botánicos, las reservas zoológicas, los yacimientos arqueológicos y también los museos de escultura al aire libre.
Pero, respetando el concepto ofrecido por el ICOM, para que una colección de esculturas constituya un museo, debe ofrecer una información de las piezas exhibidas, bien mediante cartelas explicativas, folletos o catálogos, guías-intérpretes o actividades lúdicas y pedagógicas.

Una ciudad, por el hecho de tener esculturas repartidas por su espacio urbano, no constituye un museo; solamente cuando se trazan unos itinerarios o se acompaña la debida información, podemos estar hablando de museos de escultura al aire libre.


EL MUSEO MONOTEMÁTICO








Nicolás Martínez Ramón:
Sagrado Corazón. 1957
En la región de Murcia, la primera iniciativa como tal surgió en 1965, cuando el cura párroco de la Santa de Totana encargó, a Anastasio Martínez Valcárcel, la realización de un Vía Crucis escultórico para acompañar la subida hasta el Corazón de Jesús, una obra realizada por el padre de Anastasio, Nicolás Martínez Ramón, ocho años antes.














El escultor respondió al encargo realizando catorce grupos escultóricos, en piedra blanca, que fueron repartidos a lo largo del camino en diferentes ámbitos, estudiando las posibilidades que cada rincón ofrecía y guiando así el recorrido hasta llegar a la cima. 













Anastasio Mtnez. Valcárcel:
Jesús muere en la Cruz. 1966-1968.
La enumeración de las estaciones comienza con el momento en el que Cristo es condenado y finaliza con la colocación del cuerpo de Jesús en el sepulcro.

El Via Crucis fue inaugurado el 25 de octubre de 1970.

















Ya en los años sesenta se habían realizado dos relieves en piedra que indicaban el camino hacia el Sagrado Corazón. El primero de ellos, un ángel, es también obra de Martínez Ramón y da nombre al paraje existente en el comienzo de la subida y, a medio camino, se encontraba el del Apóstol Santiago a caballo, realizado por el propio Anastasio Martínez Valcárcel.












Con posterioridad a 2004, el relieve de Santiago fue trasladado a la rotonda que facilita el desvío hacia el camino de acceso al Via Crucis. En su parte posterior se le ha adosado otro relieve con escudo, niños y frutas, también de Martínez Valcárcel, realizado en 2002.



El conjunto del Via Crucis fue restaurado entre los años 2005 y 2006 por el propio Martínez Valcárcel.


















EL MUSEO FRUSTRADO


A principios de los ochenta, en la ciudad de Murcia, existió un intento de crear un museo de escultura al aire libre que, bajo el nombre José Planes, quería incorporar a la ciudad obras salidas de las manos de artistas emergentes que, con el tiempo, se han convertido en auténticas referencias de la escultura en el panorama nacional e internacional (véase la entrada Quimeras en este mismo blog),


imagen del desaparecido Museo de Escultura al Aire Libre
José Planes. En primer plano, Aylux nº1, de Ricardo Ugarte.
Foto cedida por Ricardo Ugarte.

 aunque el abandono y la desidia dieron al traste con él.



EL MUSEO COMO MOTOR DE DESARROLLO


En el año 2000 se dio el pistoletazo de salida a la formación del Museo al Aire Libre de la ciudad de Ceutí, municipio cuya economía se basaba en una actividad conservera que veía avanzar su desaparición, provocada por el cierre paulatino de las factorías y que, hasta entonces, era poco atractivo a nivel turístico, pues carecía de elementos patrimoniales de interés. 



Manuel Hernández Mompó: Florero
La formación de este museo junto con otras iniciativas culturales, como fue Ceutimagina, la construcción del Auditorio y la creación del Museo Antonio Campillo, consiguieron cambiar la tendencia de una forma drástica.
















Antonio Martínez Torres: Espacio de Luna
El museo lo integran más de setenta obras, salidas de artistas de la talla de Manolo Valdés, Chillida, Miquel Navarro o Alberto Corazón, que junto a los locales Campillo, José Molera, Martínez Lax y Paco Toledo, conviven con otros de menor renombre pero que son el futuro del arte de la escultura en nuestra región. 







Pepe Yagües: Caballo enlunado o
Caballo de Troya. 2006.
A partir de esas setenta obras, se sugieren tres itinerarios: los dos primeros para realizar a pie, y un tercero que recorre los espacios de la periferia, para el que se requiere la utilización de vehículo.












El museo de Ceutí se ha subido, además, al tren del uso de las nuevas tecnologías situando, junto a cada obra, un código QR que redirige a la página web del museo.

Lo que han demostrado en Ceutí es que la promoción cultural, a través del arte, puede suponer una forma de desarrollo turístico y servir de impulso a la economía local.




EL MUSEO DE AUTOR



Por último, el 26 de noviembre de 2010 se inauguró el denominado Parque Campillo, en Murcia, como homenaje al escultor Antonio Campillo, fallecido el año anterior.




Situado en la avenida Príncipe de Asturias, presenta nueve esculturas de bulto redondo realizadas por el escultor, cinco de ellas donadas en su día por el propio Campillo y cuatro dejadas como legado a la ciudad, y once relieves que, cedidos por el legatario del artista, se instalaron en el parque tres años después, en junio de 2013.

Completa el parque una escultura retrato del escultor, que ha sido realizada por su discípula Marta Balmaseda.



Antonio Campillo Párraga:
Saltando a la comba. 2004.
Antonio Campillo Párraga:
La Danza.2006.




















Las obras Saltando a la Comba y La Danza fueron robadas en agosto de 2011, recuperadas un mes después, muy deterioradas, y vueltas a fundir.




Vista del Parque Escultórico Antonio Campillo.
En primer plano: La Garza. 2007.


El total de las obras permite un recorrido por la evolución del artista y crea un espacio de recreo en medio del entramado urbano.



Estos museos de escultura al aire libre de la Región de Murcia ponen de relieve la esencia de la escultura pública, que ha sido creada para ser vista, para mostrar las cualidades artísticas de su autor, para ornamentar los espacios con su presencia y para formar e informar de las diferentes tendencias y estilos, siempre con una documentación que sirva de base para su visita y nos proporcione los datos necesarios para entender su porqué y su cómo.

Sin información no hay museo.


PUEDES ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN EN:
Vía Crucis de Totana
Museo al aire libre de Ceutí
Parque Escultórico Antonio Campillo

Imagen del Museo de Escultura al Aire Libre José Planes, cedida por Ricardo Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario