TRADUCTOR

Buscar este blog

28.11.12

JAUME PLENSA: LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO

Jaume Plensa ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. El jurado le ha concedido este premio como reconocimiento a una labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como por su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico. 
El Alma del Ebro (2008). Zaragoza
El jurado ha estado integrado por Elvira Cámara, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca; Víctor Manuel Nieto, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Juan Barja de Quiroga, director del Círculo de Bellas Artes; Jordi Teixidor de Otto, pintor; Vivianne Loría, Directora de LÁPIZ Revista internacional de arte; Francisco Zurian Hernández, Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid; y Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011. Ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.


JAUME PLENSA. Artista barcelonés (1955- )
Estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y aprendió las técnicas de la escultura trabajando en un taller de reparaciones mecánicas.

Su obra escultórica ha pasado por varias fases en las que ha utilizado materiales reciclables, hierro, bronce y cobre. 


En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión.

En 1983-1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. 

En 1986, comenzó una serie de esculturas de hierro fundido, y posteriormente ha incorporado la luz y letras en relieve. En sus obras recientes ha utilizado también la resina sintética, el vidrio, el alabastro, el plástico, la luz y el sonido. Tiene también una abundante producción en grabados y obras sobre papel. 

The Heart of Trees. (2007) Yorkshire Sculpture Park. 
Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatroprincipalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus.

Una parte significativa de su producción se desarrolla en el campo de la escultura pública con la que ha realizado instalaciones en España, Francia, Japón, Reino Unido, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, etc. 


Desde 1980, año en el que realiza su primera exposición en Barcelona hasta el día de hoy, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y, actualmente, vive entre París y Barcelona.

Ha sido profesor en la École des Beaux-Arts Nationale de París y ha sido también lector en universidades e instituciones de arte. Asimismo ha colaborado, como profesor invitado, en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Desde 1992 ha obtenido diversos premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales: en 1993 fue  investido Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia; en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, de la Generalitat de Cataluña; en 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por el School of Art Instititute de Chicago y en 2009 ganó el premio Mash de Escultura Pública en Londres.

The Crown Fountain, Chicago
The Crown Fountain en el Millennium Park de Chicago, es uno de sus últimos proyectos y, sin duda, uno de los más brillantes. En 2005 terminó la obra Breathing, que se instala en el nuevo edificio de la BBC en Londres;  en 2007 realiza Conversation à Nice para la plaza Masséna de Niza (Francia); en 2008 El Alma del Ebro para la  Expo que tuvo lugar en Zaragoza  y en 2009 Dream for St. Helens en Liverpool (Reino Unido), The World Voices en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Ogijima's Soul en Ogijima (Japón), Awilda en Salzburgo (Austria), Tolerance, para la ciudad de Houston (Estados Unidos), y Echo en Madison Square Park, Nueva York.
Actualmente está trabajando en varios proyectos nuevos como Wishing Wells para Bow-Calgary, (Canadá); Mirror, para la Universidad de Rice en Houston (Estados Unidos) y Seoul Close Up, en Seul (Corea).
Tolerance (2009), Houston

Ha realizado las ilustraciones de Teatro completo de William Shakespeare, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2006,  y también ha publicado el libro Sombras y textos, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008.


Fuentes:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [En línea] <http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2012/11/20121127-cu-pn-artes-plasticas.html>
Jaume Plensa. Página web del artista [En línea] <http://jaumeplensa.com>
"Jaume Plensa", en Wikipedia [En línea] <http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Plensa>

Las imágenes han sido obtenidas en:
Yorkshire Sculpture Park [En línea] 
<http://www.ysp.co.uk/exhibitions/jaume-plensa-2011>
arte Informado [En línea] <http://www.arteinformado.com/Eventos/71124/fallado-premio-nacional-de-artes-plasticas-2012-/>
el cafetito [Foro] <http://cafetito.mforos.com/228999/7682961-primer-contacto-con-la-expo-2008/>
Ganzelgroup Photographs [En línea] <http://www.ganzelgroup.com/ph13.html>
houstonartsalliance [En línea] <http://www.houstonartsalliance.com/news/art-beacons-in-the-night/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario