TRADUCTOR

Buscar este blog

7.9.15

TIEMPO DE LLUVIA

Tras el largo, extenuante y seco verano, el otoño comienza a anunciarse tímidamente en las nubes que, poco a poco, se van concentrando y van dejando, a su paso, algunas precipitaciones.

La estación otoñal es la que más identificamos con la lluvia y, en algunas ciudades, hacen de ella un elemento configurador de sus obras a a la intemperie.



Posiblemente, la primera obra de estas características fue la denominada Dama del Paraguas barcelonesa, realizada hacia 1885 por Joan Roig i Solé (ver entrada Una dama entre las fieras en este mismo blog) y que, sin duda, ha sido inspiración para otras posteriores en las que el paraguas se convierte, paradójicamente, en fuente inagotable de lluvia, un recurso que sorprende siempre al espectador y lo deja extasiado ante la eterna caída de agua.





De esa misma época es una fuente situada en el Parque Genovés, de Cádiz y que ha sido falsamente atribuida a Mariano Benlliure.*

LOS NIÑOS DEL PARAGUAS. Parque Genovés, Cádiz.

Parece ser que fue adquirida en París y trasladada a la casa-palacio de una familia gaditana, los Aramburu. Dicha vivienda fue reformada y decorada con el nuevo estilo, el modernismo, el cual ya no daba cabida a una obra de estas características, por lo que en 1907 fue donada por la familia a la ciudad y ubicada en el parque.

El motivo de la fuente se inspira en una historia, ocurrida en 1744, que fue novelada por Jacques-Henri Bernardin de Saint Pierre bajo el título Paul et Virginie. Dicha novela narra el inocente amor entre dos jóvenes, que se ve truncado por una separación y un trágico final.
Paul y Virginie aparecen cobijados bajo un paraguas cuando todavía disfrutaban de ese primer amor.






Manuel López García:
PAREJA BAJO EL PARAGUAS,1973.
Paseo de la Constitución, Zaragoza.
En Zaragoza, en el Paseo de la Constitución, encontramos otra obra que aplica el mismo recurso. Se trata también de una pareja que refugia su complicidad al amparo de la tela del paraguas. 
La escultura le fue encargada al autor, Manuel López García, en 1973, cuando se urbanizó el paseo que cubría el río Huerva. 

Según el artista, se trata de un autorretrato juvenil; una imagen de los largos paseos que daba con la que luego sería su esposa, en un tiempo en el que cobijarse bajo el paraguas era uno de los pocos recursos para poder compartir caricias con la novia. 
La obra fue realizada en hierro, pero la acción constante del agua obligó a rehacerla en bronce y latón en 1997.











Marti Karmin: KISSING STUDENTS, 1998.
Raekoja Plats, Tartu. Estonia.
En la ciudad de Tartu, en Estonia, la escultura titulada The Kissing Students, fue realizada por Marti Karmin en 1998, cuando se remodeló la fuente que, desde 1948, era visitada por los recién casados para tener suerte en su nueva vida.







Una pareja de estudiantes se besa mientras él sostiene el paraguas con la mano derecha. Con el gesto bastante más efusivo que la de Zaragoza, esta escultura se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Tartu.









Ulrike Enders:
DOS PERSONAS BAJO LA LLUVIA. 1983.
Georgstraße / Große Packhofstraße,
Hannover. Alemania.
En Hannover, Alemania, dos figuras portan también paraguas pero, en este caso, se trata de personas de avanzada edad que, cada uno por su lado, atienden a sus quehaceres diarios.























Ulrike Enders: 
DOS PERSONAS BAJO LA LLUVIA. 1983.  
Georgstraße / Große Packhofstraße,
Hannover. Alemania.
En ambas figuras, los paraguas dejan caer agua por el interior de sus varillas pero, a diferencia de los anteriores, no conforman una fuente, sino que el agua cae directamente sobre la acera.











Son obra de Ulrike Enders y fueron colocadas en 1983.








Carlos Salazar Gutiérrez "Salaguti":
MUJER CON PARAGUAS.
Plaza de la Capitanía. Burgos.
También una figura sola parece caminar por la Plaza de la Capitanía de Burgos

Se trata de una muchacha que constituye el elemento central de una fuente. 
Fue realizada por Carlos Salazar Gutiérrez "Salaguti".





















Juraj Bartusz: ANDY WARHOL, 2002.
Andyho Warhola, Medzilaborce.
Eslovaquia.
En 1991, abrió sus puertas el primer museo dedicado a la figura de Andy Warhol en Medzilaborce, Eslovenia, de donde era originaria su familia.

Once años después se inauguraba, delante del museo, una fuente con la figura del artista, obra de Juraj Bartusz


La peculiaridad, en este caso, corresponde al paraguas, en el que solamente apreciamos las varillas, de las que, al igual que en los casos mencionados, mana el agua.














Por último traemos una obra peculiar. Se trata de la titulada Böst, que se encuentra en la pequeña ciudad sueca de Trelleborg. En dialecto antiguo, la palabra böst hacía referencia al mal tiempo.


 Fred Âberg: Böst, 1996.
Algatan/Corfitz Beck-Friisgatan,
Trelleborg. Suecia.

La escultura fue realizada, en 1996, por Fred Âberg, que utilizó como modelos para las piernas a su esposa y a su hija.





Fred Âberg: Böst, 1996. (Detalle)
Algatan/Corfitz Beck-Friisgatan,
Trelleborg. Suecia. 
Al igual que ocurre en la Dama de Barcelona, una mano, que asoma entre los paraguas,  tantea si ha parado de llover.






Esta escultura-fuente, por su peculiaridad, se ha convertido en un símbolo de la ciudad, al igual que ocurre con Kissing Student en Tartu.







Es tiempo de lluvia.










* Contrastado en la Fundación Benlliure.


FUENTES:
"Los niños del paraguas, del Parque de Genovés", Pasión por Cádiz (Blog) [En línea] <http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es/2012/12/los-ninos-del-paraguas-del-parque-de.html>


"Los niños bajo el paraguas del Parque Genovés", Diario de Cádiz, 01/07/2015 [En línea] <http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/2062720/los/ninos/bajo/paraguas/parque/genoves.html>

GARCÍA GUATAS, Manuel y Jesús PEDRO LORENTE (coord.): Arte público en la ciudad de Zaragoza. Zaragoza: Gráficas Jalón, 2010, p. 174.

"The kissing students", Visitestonia.com [En línea] <https://www.visitestonia.com/en/the-kissing-students>

"Ulrike Enders", KunstLichtBlick [En línea] <http://www.kunstlichtblick.de/KunstLichtBlick/U.Enders.html>

"Mujer con paraguas", Escultura y Arte [En línea] <http://esculturayarte.com/007989/Mujer-con-Paraguas-en-Burgos.html#.VeyUrtK8PGc>

"Carlos Salazar Gutiérrez 'Salaguti'- Escultor y pintor", Burgospedia [En línea] <https://burgospedia1.wordpress.com/2010/08/15/carlos-salazar-gutierrez-salaguti-escultor-y-pintor/>

"Andy Warhol's Fountain (Medzilaborce)", Slovakia [En línea] <http://slovakia.travel/en/andy-warhols-fountain-medzilaborce>

"Juraj Bartusz", Monoskop [En línea] <"Andy Warhol's Fountain (Medzilaborce)", Slovakia [En línea] <http://monoskop.org/Juraj_Bartusz>

"Böst", Wikipedia [En línea] <https://sv.wikipedia.org/wiki/B%C3%B6st>

FUENTES DE LAS IMÁGENES:
"Una font que em va a agradar", Montse, una mica de tot (Blog) [En línea] http://montse-unamicadetot.blogspot.com.es/2012/01/una-font-que-em-va-agradar.html>


"Pareja bajo el paraguas", Zaragoza, escultura urbana (Blog) [En línea] <http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/parejaparaguas.htm>

"Suudlevad tudengid", Statues - Hither & Thither [En línea] <http://statues.vanderkrogt.net/object.php?webpage=ST&record=ee063>

"Zwei Leute im Regen", Statues - Hither & Thither [En línea] <http://www.vanderkrogt.net/statues/object.php?webpage=ST&record=dens159>

"Andy Warhol's Fountain (Medzilaborce)", Slovakia [En línea] <http://slovakia.travel/pl/fontanna-andyiego-warhola-medzilaborce>

"Böst", Wikipedia [En línea] <https://sv.wikipedia.org/wiki/B%C3%B6st>

"Riktigt böst-väder", Hcarlberg´s weblog [En línea] <https://hcarlberg.wordpress.com/tag/skulptur/page/2/>





3 comentarios:

  1. Muy interesante pero necesita una corrección "Teodoro Antonio Ruiz:MUJER CON PARAGUAS.Plaza de la Capitanía. Burgos." El escultor de esta fuente es un increíble escultor Burgalés conocido internacionalmente por Salaguti. Deberían corregirlo para ser verazces en la plublicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección. Una vez cotejado el dato, corregimos.
      Un saludo.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario