TRADUCTOR

Buscar este blog

16.11.15

EL REGALO DE LA LIBERTAD


El 21 de abril de 1865 tuvo lugar en la pequeña población de Glatigny, Francia, una comida organizada por el profesor y político Édouard de Laboulaye en su casa de campo para celebrar la recién establecida abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de América.
El presidente Lincoln, principal abanderado de dicho valor y propulsor de la unión de los estados del norte con los del sur, había sido asesinado seis días antes, circunstancia que los republicanos franceses habían recibido con especial desagrado.


Entre los invitados a aquella comida, estaba el joven escultor Auguste Bartholdi que escuchó atento, al igual que los demás, el discurso ofrecido por el anfitrión, en el que lanzaba la idea de construir una gran escultura que fuera regalada a los estadounidenses para sellar la amistad entre los dos países.
Probablemente Laboulaye conocía un proyecto, en el que había estado trabajando Bartholdi para el Canal de Suez, que planteaba la construcción de una estatua colosal denominada Egipto alumbrando al mundo y que, finalmente, había sido rechazado.






Bartholdi recogió entonces el guante lanzado por Laboulaye e hizo su proposición: construir una gran estatua que encarnara a la libertad, uno de los tres conceptos identificativos del estado, surgidos de la Revolución Francesa y adoptados oficialmente a mediados del siglo XIX, y mostrara el espíritu francés al mundo.

Fue así como surgió la idea de crear uno de los monumentos más emblemáticos y conocidos del mundo actual, que se hizo posible gracias a la donación de miles de franceses, para la escultura, y de miles de norteamericanos para el pedestal.

La escultura propiamente dicha, realizada y ensamblada íntegramente en Francia, está construida sobre una estructura de hierro ideada por Gustav Eiffel y recubierta de planchas de cobre repujado*. El material fue seleccionado por el arquitecto Eugène de Viollet-le-Duc y la técnica del repujado se aplicó en los talleres Gaget, Gauthier et Compagnie.


Fue trasladada a Nueva York, en los Estados Unidos, donde se colocó sobre un gran pedestal concebido por el arquitecto Morris Hunt, miembro liberal de la asociación franco-americana L'Union League Club promotora de la idea de la estatua. 

El lugar donde está ubicada fue elegido por el propio Bartholdi y, actualmente, se denomina Isla de la Libertad.

Su inauguración tuvo lugar el 18 de octubre de 1886, veintiún años después de aquella reunión organizada por Laboulaye, el cual no estuvo en dicho acto por haber fallecido tres años antes.








El año anterior a la inauguración, los Estados Unidos de América regalaron a Francia una reproducción de bronce, a escala, de la obra que iluminaría al mundo desde la entrada a Nueva York por mar. 

En un principio fue instalada en la Plaza de los Estados Unidos, pero debido a la estrechez del entorno para un monumento de esas dimensiones (11metros y medio de altura) fue trasladada a la denominada Île aux Cygnes (Isla de los Cisnes), cerca del puente de Grenelle, mirando hacia la ciudad de París y dando la espalda a la de Nueva York; fue girada en 1937.







La Estatua de la Libertad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Actualmente existen más de trescientas reproducciones repartidas por todo el mundo. Estados como China, Israel, Japón o Vietnam, además de otros europeos y americanos, tienen en su haber patrimonial la figura de la Libertad, adoptada como símbolo del valor patrio.

En el pedestal del monumento original se adosa una placa donde un poema de Emma Lazarus clama la acogida por la libertad de todos los desposeídos de ella.

EL NUEVO COLOSO
No como el mítico gigante griego de bronce,
de miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra;
aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar, 
se erguirá una poderosa mujer con una antorcha. 
Cuya llama es el relámpago aprisionado. 
Y su nombre Madre de los Desterrados. 
Desde el faro de su mano 
brilla la bienvenida para todo el mundo: 
sus templados ojos dominan las ciudades gemelas 
que enmarcan el puerto de aéreos puentes.
"¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella.
"¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres,a vuestras masas hacinadas 
anhelando respirar en libertad,
desamparado desecho de vuestras rebosantes playas.
Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí.
¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"

* Técnica consistente en labrar a martillo chapas metálicas, de modo que en una de sus caras resulten figuras de relieve.  


FUENTES:
La Estatue de la Liberté [En línea] <http://www.statue-de-la-liberte.com>
"Statue of Liberty", en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO [En línea] <http://whc.unesco.org/en/list/307/>
"Estatua de la Libertad", en Wikipedia en español [En línea] <https://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_de_la_Libertad>

FUENTES DE LAS IMÁGENES:
WHITE, Marley: Liberty 012, en "Conmemoración del 125 aniversario de la estatua de la Libertad", VISA Pour [Blog] 
<http://www.o2mg.com/visapour/2011/10/conmemoracion-del-125-aniversario-de-la-estatua-de-la-libertad/>
L'Egypte éclairant le monde, en "Histoire de la statue de la Liberté", La statue de la Liberté [En línea]
 <http://www.statue-de-la-liberte.com/Histoire-de-la-statue-de-la-Liberte.php>
Structure de la statue, en "Histoire de la statue de la Liberté", La statue de la Liberté [En línea] <http://www.statue-de-la-liberte.com/Histoire-de-la-statue-de-la-Liberte.php>
WHITE, Marley: Liberty 03, en "Conmemoración del 125 aniversario de la estatua de la Libertad", VISA Pour [Blog] [En línea]
<http://www.o2mg.com/visapour/2011/10/conmemoracion-del-125-aniversario-de-la-estatua-de-la-libertad/>
"Estatua de la Libertad - París", Tu viaje de grupo [En línea] 
<https://www.tuviajedegrupo.com/wp-content/uploads/2017/06/estatua-de-la-libertad-par%C3%ADs-tuviajedegrupo-1.jpg>





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario