TRADUCTOR

Buscar este blog

20.7.15

OVIEDO: COMO UN CUENTO DE HADAS CON PRÍNCIPE INCLUIDO… PERO SIN SOPA.


A María y Eva Luna


En junio de 2002, la Fundación Príncipe de Asturias entregaba el Premio de las Artes al cineasta Allan Konigsberg, conocido como Woody Allen, por "Su gran talento creador y su trabajo como escritor, guionista, actor y director cinematográfico, (…)  su ejemplar independencia y su agudo sentido crítico"  y por "su irónica sensibilidad que ha establecido un puente de unión entre las cinematografías americana y europea, en beneficio de ambas." 










En la rueda de prensa que el premiado ofreció, el día anterior a la entrega del galardón, describió Oviedo como una ciudad "exótica (…) limpia, bonita, antigua, con tan poca gente que es como si no existiera". Destacaba, además, que "hay tantas zonas peatonales y tanto silencio que uno se siente sorprendido" y finalizaba diciendo "Me marcharé mañana y habrá sido como un cuento de hadas. Además, con príncipe incluido", en referencia, claro está, al premio.


Un año después, Oviedo quiso que Allen se quedara para siempre paseando por esas silenciosas calles, disfrutando del encanto que lo había cautivado y que lo trajo de vuelta, en 2007, para rodar Vicky, Cristina, Barcelona, e instaló, en la calle Milicias Nacionales, en pleno centro de la ciudad, una escultura del cineasta. 






El giro que la concepción de la escultura pública ha dado en Oviedo en los últimos años, favorecido además por la peatonalización de muchas calles del centro, ha fomentado la instalación de esculturas sin pedestal, cercanas, amigas, que te invitan a hacerte la foto con ellas y a soñar que compartes tiempo y espacio con la mismísima Regenta, delante de la imponente catedral, con unas vendedoras, junto al histórico Fontán o, como ocurre en este caso, con toda una estrella internacional del celuloide.



La escultura de Woody Allen es obra del artista, pintor y escultor, Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, conocido como Santarúa (Candás, 1936), el cual quiso reflejar en ella "el retrato de un americano sorprendido en una ciudad que mezcla lo medieval y lo urbano (…) una persona relajada y atónita al contemplar Oviedo". 




La escultura tiene un tratamiento de diferentes tonos de la pátina final que califica Santarúa "muy pop".
Las gafas son repuestas cada cierto tiempo, ya que no están soldadas a la figura y el vandalismo, en Oviedo como en cualquier otra parte, hace de las suyas.


La edición de los premios de 2014, distinguió a Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, con el de Comunicación y Humanidades, coincidiendo con el 50º aniversario del nacimiento de su "hija" más famosa: Mafalda.






El jurado, en el acta de concesión del premio, calificaba al personaje, mundialmente conocido, como "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos". 

Valoraba, asimismo, que "los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento" y consideraba la obra de Quino de "dimensión universal". 





Oviedo, de nuevo, plasmó el premio en una escultura, aunque en este caso el honor correspondió al personaje, y no al creador.
Desde el 23 de octubre de 2014, una reproducción de la Mafalda que ya existe en Buenos Aires, obra del artista Pablo Javier Irrgang (Buenos Aires, 1966), se sienta al borde del estanque del Campo de San Francisco, con su ingenua imagen, que encierra los pensamientos más críticos y mordaces de su creador.


FUENTES DEL TEXTO:
FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS [En línea] <http://www.fpa.es/es/>
"Arthur Miller y Woody Allen llenan la 'exótica Oviedo' de humor y compromiso", EL PAÍS, 25/10/2002.
SANTARÚA [En línea] <www.santarua.com>
PABLO IRRGANG [En línea] <http://www.pabloirrgang.com/about.html>
VIVIR ASTURIAS [En línea] <www.vivirasturias.com>


FUENTES DE LAS IMÁGENES:
OVIEDO ENCICLOPEDIA [En línea] 
<http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Imagen:1828987.jpg>
DESCUBRIENDO ESPAÑA [En línea] 
<http://www.levante-emv.com/especiales/turismo/2013/05/ver-oviedo-n236_18_4890.html>

AYRE HOTELES [En línea] <http://www.ayrehoteles.com/blog/woody-allen-en-oviedo/>
LA VOZ DE GALICIA, 23/10/2014 [En línea] <http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2014/10/23/mafalda-une-woody-allen-icono-ciudad-oviedo/00031414074085800515515.htm>
Ñ. REVISTA DE CULTURA [En línea] 
<http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Mafalda-escultura-Espana_0_1234676877.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario