TRADUCTOR

Buscar este blog

13.6.14

HOMENAJE A DESTIEMPO


Que en los últimos años la base económica de la Región de Murcia ha sido la construcción de viviendas de forma incontrolada y prolífica, es algo evidente y demostrado.
Esta región tuvo, anteriormente, unas actividades muy distintas como soporte económico, a saber: la agricultura, la conserva y el transporte.


Tratándose, como se trata, de una tierra fértil y agradecida con el agua, hasta los años setenta el sustento de esta comunidad estaba en generar unos productos agrícolas de primera calidad; muchos de ellos, procesarlos y envasarlos para poder consumirlos durante todo el año y, cómo no, hacerlos llegar al resto del país y fuera de las fronteras nacionales. 

Esta industria habría sido un motor importante de desarrollo si se le hubiera dado el soporte institucional que se merecía y se hubiera hecho de ella la plataforma sobre la que se moviera el crecimiento de la región.
Pero llegó la denominada cultura del ladrillo. Comenzó así una expansión urbana apoyada en la especulación y el incremento abusivo de precios, pero... daba trabajo. Una gran parte de la población murciana dependía, directa o indirectamente, del sector de la construcción.

Con la tristemente famosa burbuja inmobiliaria, la economía regional se vino abajo, quedaron muchas familias sin ningún ingreso económico y, eso sí, tenemos cientos y cientos de viviendas embargadas por los bancos y cerradas, cuya venta ahora es difícil, sobre todo si se pretende seguir poniendo el listón del precio a niveles inalcanzables para el pueblo llano.

Los años de la crisis, generada en gran parte por esa situación descrita, han sido, y siguen siendo, de recortes y contención en el gasto; por eso no deja de sorprender que ayer por la tarde se inaugurara una escultura pública.


La cita era a las 19'30 h. en la plaza Díez de Revenga y, poco antes, una auténtica riada de personas acudía en masa al evento. Esto resultaría sorprendente para un acto de estas características, si no fuera porque procedían de la sala cultural de una entidad bancaria donde se impartió una charla sobre la agricultura en Murcia. A ella asistieron, evidentemente, todos esos trabajadores que siguen apostando por esta actividad, porque es su forma de ganar el sustento y porque siguen creyendo que Murcia es una tierra favorecida por las condiciones naturales para la agricultura.









Así mismo, se encontraban en el lugar del evento los artistas responsables de la ejecución de la obra: Ismael Cerezo y Javier Borgoñós, que firman como FLYPPY, y el que concibió el monumento, el pintor y cartelista Alberto Sevilla. También acudió el alcalde de Murcia, representantes de las Comunidad Autónoma y de las asociaciones promotoras de la escultura: Apoexpa, Asaja, Bmn, Coag, FecoamProexport y Upa.




La figura representa a un agricultor que traslada en un hombro un globo terráqueo lleno de frutas y hortalizas y, en la otra mano, ofrece una de ellas.























En la base, una figura cúbica habla de la tierra árida, y sobre ella se adosan unas placas de vidrio azul que representan el agua.
La figura y la base están realizadas en acero corten, y los frutos, al igual que esas placas de agua de la base, de vidrio soplado.









La placa conmemorativa, realizada en hormigón (posiblemente para evitar sustracciones indeseadas) tiene sobrepuesta la leyenda HOMENAJE AL AGRICULTOR y lleva adosadas las insignias de todas las entidades promotoras.
Una instalación lumínica interior completa la escultura que, según los autores, se convierte en otra escultura diferente por la noche.





El homenaje es justo y la iniciativa es buena, si no fuera porque posiblemente no son tiempos de inauguraciones de esculturas públicas, estando la situación laboral y económica como está, porque el Homenaje al Agricultor se suma a los anteriores habidos en esta ciudad: Al Huertano, de Manuel Nicolás Almansa, y Huertanos, de Diego Mirete Tormo, y porque el lugar deja poco espacio para la contemplación extática habida cuenta del nutrido tráfico existente en esa plaza durante todo el día.

De hecho, solo en ocasiones como la de ayer, en la que se cortó el tráfico rodado, se pudo hacer una buena foto del delicioso Monumento al Niño, obra de Maite Defruc

Estos niños, que sostienen “otra” bola del mundo en sus manos, parecen contemplar al Agricultor sin saber muy bien de qué se trata.












El día antes de inaugurarla, alguien me comentó “¿Sabes que han puesto un homenaje al Mundial de Fútbol en Díez de Revenga?”. 

Ahora queda esperar a ver qué mote le ponen los murcianos a la nueva y reluciente obra. 








6 comentarios:

  1. Muy bueno el homenaje a los agricultores, que sería de Murcia sin ellos. Gracias por mantenernos al día, Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta, y la verdad es que no transito demasiado por esa zona así que ya se que tengo que ir a verla. Gracias, como siempre por mantenernos al día.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion , una obra diferente y muy coceptual ...... si te la explican , bonita obra

    ResponderEliminar
  4. Ningún homenaje se hace a tiempo...tal vez sea póstumo....o la crónica hecha arte de una muerte anunciada...al menos los artistas van a comer...y los que la vendan al peso también.....podrían ahorrar dinero y adelantar el Ave para que el turismo se deje la pasta en visitar la ciudad....ah!!! Es eso!!! Esculturas para atraer el turismo y que venga en carro tirado por burros....¡¡ Es más tradicional que el ave!!! ...y ecológico...porque además los burros pueden abonar el jardín...con sus presentes....

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario