TRADUCTOR

Buscar este blog

7.4.13

UN MITO: DOS MIRADAS

La mitología identifica a Mercurio con el griego Hermes el cual, siendo aún niño, robó el ganado a su hermano Apolo y lo escondió en una cueva, en cuya entrada encontró el caparazón de una tortuga con el que fabricó la primera lira. Aunque Apolo se enfadó mucho, al final le cedió el ganado a su hermano si éste, a cambio, le regalaba la lira que había construido.
Más tarde, Hermes construyó también la primera flauta, y Apolo, de nuevo, se la pidió ofreciéndole a cambio su caduceo de oro con el que guardaba el ganado. Pero Hermes le pidió, además, que le diera lecciones de arte adivinatoria. Así fue cómo se hizo con el caduceo de su hermano, con el que se le suele representar, y cómo aprendió a adivinar el porvenir, actividad por la cual su padre, Zeus, se sintió muy satisfecho y, como premio, lo nombró mensajero a su servicio y al de los dioses del infierno, Hades y Perséfone.
En las demás historias en las que Hermes aparece, ya adulto, su papel es secundario. 

Hermes-Mercurio pasa por ser el dios del comercio, cuyas habilidades demostró con su hermano siendo niño, pero también es el dios del robo, habida cuenta de las artimañas de las que se valió para conseguir los atributos que lo identifican.


Se le solía representar calzado con las sandalias aladas, que le permitían cumplir holgadamente su misión de veloz mensajero, con el pétaso, que es un sombrero de ala ancha, y con el caduceo, que le servía para cumplir su misión de guía de los viajeros.



El arte ha tratado el mito en numerosas ocasiones y valgan aquí dos ejemplos para mostrar cómo deriva la interpretación del mismo en función de la visión del artista.




El primero de ellos es una obra del escultor Casto Solano, realizada en bronce bruñido a fuego, sin tintes ni pinturas, que representa al Mercurio Niño como mensajero de los dioses.









Es una escultura deliciosa en la que se muestra la pequeña anatomía infantil, inspirada en uno de los hijos del artista y en la que los ojos, redondos, abiertos, cristalinos, aguardan un futuro esperanzador, mientras las manos sostienen una figurita, mezcla de Victoria de Samotracia, Venus de Milo y Estatua de la Libertad, que parece querer augurar éxitos. En los pies, unas alitas muestran ya la naturaleza del mito.



Según el artista, es una obra que quiere expresar tanto la preocupación por el futuro como la esperanza de que éste sea favorable. 





Mercurio Niño fue realizado en el año 2000 y se encuentra instalado en la plaza La Casilla de Bilbao.






La otra interpretación del mito fue realizada por Antonio Campillo para la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia en el año 1966. Su primera ubicación fue el recinto de la FICA (Feria Internacional de la Conserva y la Alimentación), situado sobre un alto pedestal. 

La figura muestra al dios mensajero con algunas variantes en la convención de sus atributos identificativos: no lleva el sombrero de ala ancha ni las sandalias, pero el artista traslada las alas, que debían ir en éstas, a la cabeza. 








Campillo plasma en esta escultura un excelente estudio anatómico que bebe de la escultura antigua y del Renacimiento italiano. 






La obra estuvo en la FICA hasta 1975, año en el que pasó a las dependencias de la Cámara de Comercio. En 2007 fue cedida al Ayuntamiento de Murcia que la colocó en la plaza de San Bartolomé, junto al edificio donde actualmente se ubica la Cámara de Comercio de Murcia.






Sirvan estas dos esculturas para ver cómo un mismo tema de base es motivo de distintos enfoques, según la mirada que se le aplique.


CASTO SOLANO. Escultor navarro (1958- )
Estudió en las escuelas de Bellas Artes, (en la que aprendió dibujo, escultura y pintura) y en la de Diseño Industrial y Electrónico, de Vitoria-Gasteiz.
Su obra aborda diversas técnicas y temas, apuntando en la mayoría de ellas una nota que trasciende lo material y nos lleva a la reflexión y, a veces, a la lírica.
Es muy buen retratista, como demuestra la escultura que, en homenaje a Ken Follet, se instaló en Vitoria.
Ha participado en numerosas exposiciones.
La mayor parte de sus esculturas la encontramos en plazas de Vitoria, Baracaldo o Bilbao, dentro del País Vasco, y en Valencia, Almería, Burgos, Madrid, Ceuta e, incluso, en Santa Clara (Cuba).
Entre 2010 y 2012 ha obtenido numerosas menciones y premios, de los que destacan la Medalla de Plata concedida por la Société National des Beaux Arts, en París, y la Medalla de Oro obtenida en el 30º Aniversario del Salón de Arte de Vittel (Francia)

ANTONIO CAMPILLO PÁRRAGA. Escultor murciano (1926-2009)
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y posteriormente continúa su formación en el taller de Juan González Moreno, donde aprende a tallar en madera, a esculpir el mármol y la piedra y a fundir el bronce. A los veinte años es pensionado por la Diputación de Murcia para continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. 
Pronto comienza a cosechar premios y dedica un periodo de su vida a viajar por España y conocer la obra de otros escultores del país. Después viajará también fuera de nuestras fronteras, donde quedará impresionado por las obras de los contemporáneos Manzú y Martini, en Italia, y Rodin y Maillol, en Francia.
Fue profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en la Escuela de Artes y Oficios de la Palma, en Madrid.
Obtuvo el Premio Francisco Salzillo en 1950, otorgado por la Diputación de Murcia, por un relieve en madera policromada de tema mariano y lo volvió a ganar en 1970 por la obra Venus en Bicicleta, fundida en bronce.
Con un estilo dulce y sensual sus esculturas parten de un excelente modelado en barro para pasar después a ser fundidas en bronce. Recurre a menudo a la mujer como motivo esencial, mostrando en ella unas formas rotundas y mediterráneas. Fue, asimismo, un gran retratista.
La mayor parte de su obra pública se encuentra en Murcia (Nazareno, Cabeza Colosal del Poeta Nicaragüense Rubén Darío, Venus en Bicicleta, Mercurio), aunque también realizó algunos trabajos para Sevilla, Ciudad Real, Cáceres o Madrid, ciudad donde la fuente de la Plaza de España se coronó con dos figuras femeninas salidas de su mano.

FUENTES:
Pierre Grimal: Diccionario de la Mitología Griega y Romana. Barcelona: Labor, 1966, PP. 261-262.

Pablo Gómez: "Casto Solano", en Escultura Urbana, revista de Escultura Pública [En línea] 
<http://esculturaurbana.com/paginas/solc.htm#p>
"Mercury Child" en Casto Solano (página web del artista) [En línea]

José Luis Melendreras Gimeno: Escultores Murcianos del Siglo XX. Murcia: José Luis Melendreras Gimeno, 1999, pp. 325-341

Fotografías de Mercurio Niño proporcionadas por Casto Solano.

Agradecimiento al escultor Casto Solano por la información y las fotografías aportadas.





2 comentarios:

  1. Estupenda escultura del niño dios con su mirada penetrante y magnífica la comparación entre ambas obras.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo.
    Seguiré mirando cosas de CASTO SOLANO, absolutamente desconocido para mí.
    Hasta hoy que he visto su nombre y su crío Hermes gracias a ti.
    El entorno de la mitología acompaña y llena de misterio y gracia todo lo que toca.

    Yo la uso, desde mi corto saber del tema, y siempre captura la atención del público.

    Presento mi escuela de arte el jueves, 19:30 y sábado, 12:30, en AZARBE de la calle de Correos, 5.
    Suponga que ya conoces mi CHIPOLA EN AZARBE:
    https://www.facebook.com/ChipolaenAzarbe?ref=hl

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario