TRADUCTOR

Buscar este blog

22.4.13

ESCRIBIENDO EN EL MUNDO


El Buzón de las Palabras (2005) es un grupo escultórico situado en la plaza de Carabanchel, en Madrid, que resultó ganador en el concurso para jóvenes escultores convocado por el Ayuntamiento y la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en 2002.






Se pretendía instalar una obra que fuera reflejo de los conceptos de tolerancia e igualdad entre los hombres, dos conceptos asumidos por el distrito de Carabanchel que, en los años sesenta, acogió a los llegados de otras provincias españolas en busca de mejor fortuna en la capital y que, actualmente, se ha convertido en uno de los puntos de llegada de los que buscan, igualmente, un mejor futuro que el que les ofrece su país de origen.





El concurso lo ganó Lucía Antonini con esta obra en la que un niño escribe en la gran bola del mundo el texto de La Historia Interminable de Ende de forma continuada y concéntrica, con caligrafía manual.



Más allá de las interpretaciones institucionales, hay que ver en el monumento a las nuevas generaciones encargadas de continuar escribiendo la historia de este mundo que, a día de hoy, tan difícil se presenta. 




Corren tiempos adversos para el crecimiento integral de los que en el futuro serán los encargados de continuar el presente y, por eso, sirva esta imagen, dulce y simbólica, para hacer una llamada de atención a todos aquellos que defienden únicamente el crecimiento de los números como traducción del nivel de un país y olvidan que en la cultura está el verdadero motor de desarrollo.

Mañana es el Día del Libro.


Lucía Antonini. Artista madrileña (1980- )
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde, además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por su tesis El tiempo postmoderno en el espejo de la pintura.
Desde 2006 ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha asumido, también, dos exposiciones individuales.
Ha recibido varias becas y obtenido menciones especiales en diversos concursos.
Su trabajo creativo alterna con conciertos de música folk.
Antonini se cuestiona en cada trabajo los aspectos sociales y políticos del alcance del arte.
Ha colaborado con colectivos como ACA o Artistasdevanguardia.
En 2010 participó en la presentación del colectivo Correspondencia desde Eyjafjalla en Manifesta 8. Murcia.
Actualmente está más centrada en su faceta musical. Para saber más: On your bike [En línea] <http://onyourbike.bandcamp.com>


FUENTES:
"El buzón de las palabras", en monumentamadrid [En línea] <http://www.monumentamadrid.es/am_monumentos5/am_monumentos5_web/index.htm#mon2.9576>
"Carabanchel", en Mis Fotos de Madrid (Blog) [En línea] <http://madridfotoafoto.wordpress.com/category/calles-y-plazas/>

Ficción y Función. (Página web de Lucía Antonini) [En línea] <http://ficcionyfuncion.com>
"Lucía Antonini", en correspondencia desde eyjafjallajökull [En línea] <http://eyjafjalla.org/informacion/>





1 comentario:

  1. Ya sabemos que cultura es una palabra delicada, peligrosa como la dinamita

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario