TRADUCTOR

Buscar este blog

11.9.12

LOS QUE NO SE ERIGIERON

La historia del monumento público, al igual que la de toda la historia del Arte, está salpicada de aquellos intentos que, por razones económicas, políticas, o de cualquier otra índole, nunca se llevaron a término.

En la ciudad de Murcia tenemos varios ejemplos que nos muestran la buena voluntad política o cultural, en algunos casos, y la reconsideración de la iniciativa, en otros, merced a los vaivenes ideológicos del momento en cuestión.

El caso más antiguo del que tenemos constancia es el que figura en la sección "Noticias particulares de Murcia" del Correo Literario y Mercantil de Murcia del 8 de enero de 1833, en el que se dice:
Se reciben las suscripciones para el Monumento del célebre escritor Sir Walter Scott, en casa del Sr. D. Andrés Stárico.
El escritor había fallecido en septiembre del año anterior y aún nos queda por averiguar qué vínculo unía a Scott con algún miembro de la comisión encargada de la construcción del monumento, o si dicha iniciativa tenía únicamente una voluntad de reconocimiento cultural. 

También Walt Disney, fallecido en diciembre de 1966, tuvo su intento de homenaje, según ha quedado reflejado en el Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia, de 20 de enero de 1967:
POLICÍA URBANA.—Tomar en consideración la iniciativa contenida en la moción del señor Teniente Alcalde Delegado de Policía Urbana don Ángel Pérez Beltrán, para erigir en el Jardín de Floridablanca un monumento de Walt Disney; aceptar el anteproyecto presentado a tal efecto y que por los Servicios Técnicos se redacte el proyecto definitivo y presupuesto. 
No sabemos quién elaboró ese anteproyecto, pero si en algún momento nos llega noticia lo reflejaremos oportunamente.

El siguiente caso, más que mostrarnos el fracaso de una propuesta, nos enseña la larga trayectoria que siguen algunos monumentos. Es el caso del homenaje a Salzillo que, como se lee en el Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia, de primero de enero de 1973, se concibe en un momento dado y, sin embargo, no ve la luz hasta 34 años después, cuando se le encarga a Mariano González Beltrán su ejecución y se coloca frente al museo que lleva el nombre del escultor. 
El señor De la Peña [...] Ruega igualmente que se ejecuten dos acuerdos adoptados en el año anterior, y que consisten en publicar los discursos históricos del licenciado Cáscales, y convocar un concurso de ideas de escultura para la construcción de un monumento en honor a Salzillo. 
Algo parecido sucedió con el monumento a Alfonso X el Sabio, cuyo boceto elaboró el escultor murciano González Moreno en 1983 y que, sin embargo, no se realizó hasta 2006, diez años después de haber fallecido el artista.

En 1976, unos meses más tarde de morir Franco, el Ayuntamiento de Murcia se plantea erigir un monumento al dictador con la contribución de "personas físicas y jurídicas":
TERMINADO EL DESPACHO ORDINARIO, FUERA DEL ORDEN DEL DÍA, PREVIA DECLARACIÓN DE URGENCIA, ACORDADA POR UNANIMIDAD, MOCIÓN DE LA ALCALDÍA
Convocar un concurso nacional para el diseño y construcción de un monumento en memoria del Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España. El presupuesto será de 6.000.000 de pesetas. El plazo para la presentación de proyectos será de tres meses y el de ejecución de un año. Los concursantes determinarán el emplazamiento que elijan entre los siguientes: Glorieta de España, plaza del Generalísimo y nuevo parque público del Malecón. Todas aquellas personas, físicas y jurídicas que quieran participar en este propósito, podrán realizar aportaciones en una cuenta especial que se abrirá por el Ayuntamiento exclusivamente dedicada a este fin. Las aportaciones de las personas físicas estarán limitadas a la cifra máxima de 1.000 pesetas por persona.
 No sabemos si el proyecto se echó atrás por la falta de voluntarios para aportar el dinero necesario, o por reconsideración política ante la Transición y los nuevos vientos que soplaban en la política de este país. 

En 1981 se propone la construcción de un monumento a la Paz Mundial, un término genérico donde los haya, que tampoco llegó a ver nunca la luz:
Conceder una subvención de 100.000 ptas. a la Comisión Promotora del Monumento internacional a la Paz Mundial, para ayuda de la construcción de dicho monumento. 
A finales de ese mismo año el Ayuntamiento de Murcia recibió la solicitud de una colaboración económica con el Ayuntamiento de la ciudad murciana de Calasparra para la construcción de un monumento a uno de los hijos ilustres más sobresalientes de la localidad: el arquitecto Emilio Pérez Piñero, famoso por ser el creador de unas versátiles estructuras, uno de cuyos ejemplos más nombrados es la que corona el Museo Dalí de Figueras.
Estimar la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Calasparra sobre colaboración en forma de aportación económica para monumento en memoria del arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero, a ejecutar en plaza pública de la citada ciudad.
Aquel monumento nunca se construyó, aunque sí que se le dedicó una plaza, que fue inaugurada en 1981 por Enrique Tierno Galván. 

Fuentes:
Correo Literario y Mercantil de Murcia, 8 de enero de 1833, pág. 68.
Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia, 20 de enero de 1967, pág. 3.
Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia, 1 de enero de 1973, pág. 26.
El Ayuntamiento informa. Ayuntamiento de Murcia. Murcia, de 25 de septiembre de 2006.
Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia, 1 de enero de 1976, pág. 37.
Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia, 1 de junio de 1981, pág. 18.
Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia, 1 de septiembre de 1981, pág. 20.
"Estructuras vivas", Estructur-art. Jugando con las formas del arquitecto Emilio Pérez Piñero. [En línea] 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario