TRADUCTOR

Buscar este blog

9.9.12

JUEGO DE MUCHACHOS, de Elisa Séiquer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer

El concepto compositivo se va transformando a lo largo de la Historia del arte. Si bien los barrocos, como Bernini, ya habían roto el eje estático y resuelto fuerzas centrípetas en el movimiento escultórico, en las ciudades pequeñas, como es el caso de Murcia, la composición se guiará por los parámetros convencionales hasta la segunda mitad del siglo XX.


Juego de muchachos, de Elisa Séiquer
En 1982, Elisa Séiquer modela y funde un grupo escultórico soberbio que tituló Juego de muchachos
Se trata de una obra realista en la ejecución de los rasgos y las anatomías y sorprendente en la composición. Trasluce tensión y movimiento incorporados a unas figuras muy estilizadas, características de la obra de Séiquer.
Esta escultura muestra el avance en las trazas genéricas planteadas: el movimiento se hace patente y rompe el espacio que envuelve las figuras, generando directrices que trascienden el volumen material.










La escultura estuvo en el Jardín Botánico o Jardines del Malecón, de Murcia, desde su creación y siete años más tarde sufrió graves desperfectos ocasionados por el vandalismo. Trasladada a un almacén municipal fue recuperada para la ciudad en el año 2008, acondicionando una parte del Jardín de las Tres Copas para su instalación.



Elisa Séiquer Gutiérrez (1945-1996). 
Escultora murciana. Comienza su aprendizaje en Murcia, de la mano de González Moreno; estudiará también en Valencia, Madrid y, tras acabar la carrera de Bellas Artes, es becada por el gobierno francés y marcha a París. 
Fue profesora en Instituto de Bachillerato de Yecla, en la sección delegada del Alfonso X "El Sabio" de Alquerías, en Mula, y en los institutos Floridablanca e Infante don Juan Manuel de Murcia capital.
En 1971 obtiene el Premio Nacional de Escultura Francisco Salzillo, promovido por la Diputación Provincial de Murcia, con su obra Saltando.
Trabajó, sobre todo, el cemento y el bronce, y su obra se caracteriza por un naturalismo estilizado y un excelente sentido compositivo. 
Sus palabras expresan claramente su forma de trabajar: 
Yo creo que el trabajo es lo único que te salva. La escultura no es un problema de suerte, sino de pensar

Fuentes:

-  "ELISA SÉIQUER", Región de Murcia Digital [En línea]
- "Los muchachos de Elisa Séiquer vuelven a jugar en el jardín de las Tres Copas", Notas de Prensa del Ayuntamiento de Murcia, 12/02/2008 [En línea]
-   MELENDRERAS GIMENO, J.L.: Escultores murcianos del siglo XX. Murcia: José Luis Melendreras Gimeno,1999,pp.478-484. 

- La foto es autoría de Luisa Pardo de Val. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario